EDM prepara nuevas actividades y sorpresas el próximo 2023

El año que ahora acaba el blog de la Escuela de Doblaje de Madrid (EDM) ha traído a sus páginas información muy diversa. Noticias y entrevistas, marcadas, por un lado, por la realidad económica y el alza generalizada de precios; y, por otro, por los intentos de regular una profesión carente aún de reglas mínimas en diversos puntos de España. Una información que, junto a los esfuerzos de la Escuela por retomar el contacto entre el mundo profesional y la docencia, delinearon la ruta de nuestro blog durante este 2022.

En 2023, los precios volverá a reclamar la atención de los profesionales del doblaje. En Madrid, que hace un año vio subir sus salarios un 6,5%, a la par que los precios, se prevé un nuevo alza salarial en 2023, que iguale a la inflación, y sume además un 1% adicional, según se pactó en el último convenio colectivo —el primero sin una huelga mediante— en compensación por vacaciones, finiquitos y pagas extras.

Así, pues, según lo previsto, los actores y directores del doblaje madrileño comenzarán el nuevo año —cuando se publique el IPC de diciembre— con una subida salarial que rondará el 7%, fruto de sumar el 6% en que se estima que finalizará el IPC en diciembre, y ese 1% adicional, pactado por los actores y los estudios.

En Barcelona, mientras tanto, los actores y los estudios negocian ya un nuevo convenio colectivo, que fije el alza salarial del próximo 2023, después de un intenso año en que los compañeros barceloneses pactaron una subida salarial del 6,1% para 2022, tras una amenaza de huelga que no llegó a consumarse. Un éxito de la negociación colectiva protagonizado por DUB, el sindicato barcelonés de actores y directores de doblaje, que, en su tercer año de existencia, ha logrado convertirse en interlocutor de una recién creada patronal, y sacar adelante además interesantes programas, como Hacer Sala o Micro Abierto, que abren nuevas vías a los aspirantes a profesionales para acudir como oyentes a los estudios, o mostrar su buen hacer ante consagrados directores del gremio.

Panorama que se completa con noticias llegadas desde el País Vasco y la Comunidad Valenciana, donde los intérpretes pugnan por regular la profesión, con nuevos convenios o acuerdos de empresa, que fijen las reglas del juego en ambas comunidades autónomas, y, en el último caso, permitan incluir en Netflix doblajes en la lengua cooficial.

Más tiempo y menos susurros en las salas

Más allá de ese empuje colectivo, nuestro blog también acogió en sus páginas en 2022 el saber individual y la experiencia de destacados miembros de la profesión. Una serie de entrevistas con técnicos, docentes y actores, entre las que destaca la del reputado técnico de sonido del estudio Tecnison Jorge Lerner, quien, tras denunciar alguno de los vicios del doblaje actual, dejó constancia del camino que recorre el sonido y la voz en el proceso de doblaje y remezcla, y puso énfasis en la necesidad de colaboración entre los actores y los responsables técnicos del doblaje y sonorización de las películas y series.

Además, María José Garrido, actriz y profesora de canto en la Escuela, y Marta García, profesora de audiolibro, ofrecieron, en sendas entrevistas —también imprescindibles—, su visión sobre ambas disciplinas; sin olvidar las charlas mantenidas con la veterana actriz Isabel Donate, también docente en EDM, quien rompió una lanza en favor del anonimato de los artistas; y Neri Hualde, Ámparo Bravo y Sandra Jara —docentes también de nuestra Escuela—, que abogaron por recuperar el sosiego en las salas de doblaje; además de, en el último caso, detallar la participación de Bravo y Jara en el premiado cortometraje ‘Piccolino’.

Un ramillete de temas que, junto a la nueva edición del congreso internacional de la voz de España VOlé, y los planes de la Escuela por retomar las masterclass y reforzar así el vínculo entre el mundo profesional y la docencia, remataron un año de publicaciones en este medio de comunicación, al servicio del doblaje, que muy pronto continuará, con más noticias y sorpresas, como las que prepara la Escuela de Doblaje de Madrid durante el próximo 2023.

De parte de todo el personal de la Escuela, ¡Feliz Año Nuevo!