Barcelona vuelve a hacer sala

La primera convocatoria del programa Fer Sala (Hacer Sala, en catalán) ha sido un “éxito”. El número de solicitudes de oyentes que querían asistir a un doblaje profesional ha superado las expectativas. Y obligará a prolongar la experiencia en el tiempo y en el espacio, explicó Masumi Matsuda, portavoz del sindicato de actores de doblaje de Barcelona Dub, en declaraciones al blog de la Escuela de Doblaje de Madrid (EDM).

Matsuda anunció la intención del sindicato barcelonés de ampliar el número de convocatorias y de estudios que participen en este programa destinado a recuperar la costumbre de contar con oyentes en las salas de doblaje profesional, tal y como era práctica habitual en el pasado.

“Ha participado más gente de la que podíamos dar cabida. Un éxito que tendremos que ir alargando en el tiempo, y añadiendo más estudios para responder a la demanda”, reiteró el actor y miembro del sindicato Dub.

La primera edición de Fer Sala (Hacer Sala) ha tenido lugar entre el 4 y el 8 de julio, en los estudios de sonido Deluxe, organizada en dos turnos de mañana y de tarde, y dos personas por turno, explica el sindicato.

La posibilidad de hacer sala —asistir como oyente a un doblaje profesional— se ha ido perdiendo, a pesar de constituir en el pasado una pieza esencial en el acceso a la profesión. La elevada exigencia de confidencialidad, la pandemia y el incremento en el número de aspirantes a trabajar como actores han ido reduciendo el número de doblajes y salas a las que pueden acceder los profesionales menos experimentados en Madrid y Barcelona; los dos polos principales del doblaje en España.

En respuesta a esta tendencia el sindicato barcelonés Dub, nacido en 2019 y que actualmente negocia un nuevo convenio colectivo con los empresarios, lanzó esta iniciativa para sus socios, con la intención de facilitar el acceso a la profesión a los actores más bisoños.

Una idea que ha merecido alabanzas entre los actores y directores, satisfechos por abrir esta puerta a la profesionalización de los jóvenes actores, tal y como han reflejados diferentes cuentas y perfiles en redes sociales

Audiciones en Micro Obert

El programa Fer Sala (Hacer Sala) se complementa además con otra iniciativa del sindicato Dub como es Micro Obert (Micro Abierto); un espacio en la misma línea que persigue favorecer el contacto entre los directores de doblaje y los actores.

Micro Obert (Micro Abierto) es una iniciativa maravillosa mediante la cual los directores podemos conocer a gente que lleva tiempo trabajando pero que nosotros no hemos tenido la suerte de conocer”, explica en un vídeo de la asociación Manuel Osto, director y actor de doblaje que ha participado en proyectos como Green Book, Capitán Fantástico, Un monstruo viene a verme, entre otros.

La primera edición de Micro Obert (Micro Abierto) se celebra este sábado, 16 de junio. En ella los actores inscritos tendrán la oportunidad de mostrar a los directores de doblaje su forma de trabajar.

“Es una iniciativa muy necesaria”, apunta M. Lluïsa Magaña, directora de doblaje. La jornada permitirá los directores “conocer a la gente que va entrando en la profesión de manera progresiva”, añade. “Ver cómo trabajan, cómo es su organicidad, cómo entienden las indicaciones, cómo ven la sincronía a la hora de interpretar”, concluye la directora de series como Breaking Bad, La Vaca Connie, Angela Anaconda y de películas como Intocable, Pokemon o Batman begins.

“Será una manera de conocer caras nuevas, que es algo que en el día es un poco difícil, pues todos vamos apretados de horarios; no hay tiempo o no hay sala”, indica Quim Roca, director de Dumbo, Tolkien, Piratas del Caribe, la venganza de Salazar o El hobbit, un viaje inesperado,

Finalmente, además de estas iniciativas llamadas a impulsar la carrera de los actores de doblaje en Barcelona, el sindicato organizó  el pasado 28 de junio unas jornadas formativas sobre las condiciones laborales del doblaje, organizadas por la comisión de acceso a la profesión de la que forman parte los actores David García Llop, Irene Miras, Iván Priego Posada y Scarlew Harzac, y promovidas por las secretarías de formación y de acción sindical de la organización.

(Foto: cortesía de DUB)