El congreso VOlé vuelve a reunir en Madrid a lo más granado de la voz

El congreso VOlé vuelve a reunir en Madrid a lo más granado de la voz

VOlé, el Congreso Internacional de la Voz de España, vuelve a reunir en la capital a lo más granado de la industria de la voz. Del 28 al 30 de octubre, figuras como Jordi Brau, Juan Logar, Emma Jiménez, José Ángel Fuentes y otros muchos convivirán con responsables de estudios de sonido, agencias de publicidad, distribuidoras y otros elementos de un pujante mundo dedicado a la producción de audiolibros, doblajes y locución de formatos como el documental o la publicidad.

Cuarenta ponentes llegados de España y América intervendrán entre el viernes, 28 de octubre y el domingo, 30 de octubre en la segunda edición del congreso de la voz VOlé.

Su organizadora, Ana Viñuela, ha augurado un “gran éxito” a un evento, cuya continuidad dependerá de la capacidad del sector para sumarse a la organización de futuras ediciones, en un llamamiento dirigido a escuelas, estudios y agentes, informó al blog de la Escuela de Doblaje de Madrid (EDM).

Para Viñuela la nueva edición del congreso será “aún más potente” que la del año pasado, con cambios en el aspecto organizativo, y novedades en cuanto a la procedencia de los ponentes y los espacios de celebración del evento.

En cuanto a la organización VOlé concentra este año todas las actividades en una sola sala, a diferencia del año pasado, en que los asistentes debían dividirse en algunas sesiones, que se celebraban simultáneamente en varios espacios.

Al celebrarse en un solo salón, “nadie se perderá nada” de lo que suceda en el extenso programa dedicado a la producción de la voz hablada, ya sea en su vertiente de locución, como del doblaje, el audiolibro y sus industrias afines.

Este año además se ha primado más la organización de mesas redondas, en lugar de ponencias individuales, lo que enriquecerá los contenidos al reunir en una sola sesión diversos puntos de vista, y en forma de conversación, además, lo que redundará en la amenidad del programa, confía su promotora.

Entre las diferentes mesas redondas, destaca una centrada en el doblaje, con el actor Juan Logar, la administradora del estudio Best Digital Esther Gómez y la distribuidora de Sony Pictures Teresa Alonso; que moderará Roberto Cuenca Rodríguez; así como la charla centrada en publicidad, con el publicista de McCann, Martín Subercaseaux, la locutora Emma Jiménez, y el jefe de técnicos de Telson, Antonio Álvaro; además de otra mesa dedicada al audiolibro, con el director ‘Portu’, la responsable de Penguin Irene Fortes y la del estudio MercaderLab Ángela Hernández.

“Este año tenemos, además de actores y locutores, a más gente de la industria: de agencias de publicidad, estudios de sonido y clientes”, celebra la también actriz.

Los asistentes repiten

En cuanto a la respuesta del público esta es “similar” a la del año pasado, con “mucha gente” que repite como asistente, aplaude la organizadora de VOlé.

La mayor parte de los talleres prácticos han “agotado” ya sus localidades en una edición que no cuenta esta vez con la opción de asistencia remota en ‘streaming’; si bien posteriormente, al igual que el año pasado, se colgarán en Internet las ponencias para disfrute de sus asistentes.

Otra novedad del congreso es, además de la zona de expositores, otro espacio dedicado a la creación de contactos profesionales o ‘networking’, donde los congresistas podrán disfrutar de cócteles y ‘pincheo’, a diferencia del año pasado, cuando la pandemia restringió esta posibilidad.

Además, los asistentes podrán dejar registradas sus habilidades en el doblaje, en un doblaoke o cabina instalada en las instalaciones del congreso, donde se grabarán los fragmentos o ‘takes’, para luego confeccionar un vídeo recopilatorio.

Pujanza del vídeojuego

El videojuego irrumpe este año con fuerza en el programa de VOlé, con ponentes como Alfredo Martínez, actor y director del doblaje de conocidos videojuegos; Carmen Gambín, productora de dilatada experiencia, ahora en Perfect Sound; la actriz Ana de Castro; y los reputados directores de doblaje de videojuegos Raúl López y Rubén Navarro.

En general, el doblaje está muy presente en el listado de contenidos del congreso de la voz madrileño, con la presencia de Jordi Brau, voz de Tom Cruise, Sean Penn o Kenneth Branach; Juan Logar, director de clásicos de Disney y de series como Modern Family o Revenge; Esther Gómez y Maribel Osto, administradora y directora de producción, respectivamente, del estudio Best Digital; Paloma de Pablo, logopeda y actriz; o Roberto Cuenca Rodríguez, veterano actor y director.

Penguin prima el audiolibro

También el audiolibro descuella en el listado de asuntos que repasarán los asistentes a VOlé, con la presencia de personalidades, como Javier Portugués ‘Portu’, director y narrador de audiolibros; Irene Fortes, responsable de producción en Penguin Random House; Ana Alonso de Blas, jefa de SER Podcast; Ángela Hernández, directora de estudio en MercaderLab, estudio centrado en la producción de este formato; Marta García, narradora, empresaria del sector y profesora de audiolibro en EDM; Mar Abad, directora editorial del sello de podcast El Extraordinario; Chuse Fernández, diseñador sonoro; Valeria Marcon; escritora de audioseries; Manuel Bartual, guionista y escritor; Jesús Blanquiño, de Podium Podcast; y Nikki García, cantante y actriz de voz.

Aunque tampoco faltan formatos más clásicos, como la publicidad, con la intervención de José Luis Moro, excantante y publicista; Emma Jiménez, reputada locutora; el director creativo de Mc Cann España, Martín Subercaseux; y el responsable técnico de uno de los principales estudios de grabación de publicidad, Telson, Antonio Álvaro; así como el documental, con ponentes, como José Ángel Fuentes o Pablo Calvo; y otros conocimientos, más transversales, como el cuidado de la voz, con la foniatra Celia Guisasola, la lingüística, con Aída Díaz Cámara; o la comunicación, con Carlos Moreno; además de contar con otras figuras, como la locutora y actriz Susana Ballesteros, y el actor y humorista Mike H. Sarmiento.

Por último, el congreso también repasará aspectos relacionados con el presente y el futuro tecnológico de la profesión, por ejemplo, la voz sintética; y permitirá a sus asistentes certificarse en la solución de grabación remota Source-Connect.

Dejar un comentario