Madrid eleva finalmente un 6,5% los sueldos de actores y directores de doblaje

Madrid ha comenzado el año con una subida salarial del 6,5%. Un alza salarial prevista en el tercer convenio de actores y directores de doblaje, equivalente a la subida del IPC de diciembre respecto al año pasado. Y que eleva las retribuciones de los actores por encima de los 55 euros para la convocatoria de cine; y de los 6 euros, en el caso del take; en tanto que el vídeo se paga ya a casi 41,5 euros por convocatoria y 4,55 euros el take.

El convenio firmado por las patronales Amaedys y Aedma y los sindicatos CCOO, UGT, Adoma y Locumad, fija una tabla salarial para 2022 con un alza del 6,5%, equivalente al aumento de los precios en diciembre con respecto a un año atrás.

El sindicato Adoma ya ha comunicado a sus afiliados los nuevos salarios, vigentes desde el pasado 1 de enero, que recogen las siguientes subidas:

• En cine, la convocatoria para los actores se sitúa en 55,32 euros, más de tres euros por encima de los 51,94 euros de 2021; en tanto que el take se coloca en 6,06 euros, frente a los anteriores 5,69 euros.
  • En vídeo, la convocatoria o CG se coloca en 41,48 euros, unos dos euros y medio más que los anteriores 38,95; mientras que el take se eleva a 4,55 euros, en lugar de los 4,27 euros anteriores.
  • La importancia de la subida se aprecia bien en el salario de los actores contratados por los estudios, cuyo salario crece en casi 1.500 euros anuales; desde los anteriores 22.545 euros, a los 24.010 euros de este año (en números redondos); o lo que es lo mismo, de 1.610 euros mensuales (por catorce pagas), a 1.715 euros este año.
  • Las pruebas para cualquier producto también actualizan sus precios, hasta 53,25 euros; frente a los 50 euros que deben cobrar los actores.

Videojuegos: cinco euros más

La subida afecta a todos los productos regulados por este convenio de la parte artística del doblaje, desde los videojuegos, hasta los audiolibros, los documentales, o la labor de adaptadores y directores.

• En el caso de los videojuegos, la primera media hora o fracción se eleva más de cinco euros; desde los anteriores 82,86 euros, hasta los actuales 88,25 euros; la misma proporción que cada una de las medias horas o fracciones siguientes, que pasan de 49,71 euros, a 52,94 euros.
  • El casting para videojuegos se actualiza hasta los 53,25 euros, frente a los anteriores 50 euros.
  • En el caso de los audiolibros, la media hora o fracción crece hasta los 68,60; frente a los 64,41 anteriores.
  • En cuanto a los documentales, el narrador suma 74,33 euros en los productos clásicos de hasta 30 minutos de duración; frente a los 69,79 anteriores; y alcanza, según crece esta duración, los 131,50 euros (hasta una hora); los 148,63 (hora y media); y 191,70 euros (dos horas).
  • Las intervenciones en documental clásico superan los 40 euros, frente los 37,59 de 2021.
  • Por su parte, los realities y similares ven crecer su retribución hasta superar los 40 euros (media hora de duración); frente a los 37,59 euros; que se amplía en función de la duración por encima de los 57 euros (una hora); cerca de 75 euros (hora y media), y más de 95 euros (dos horas).
  • En el caso de los directores, el minuto de dirección en cine roza los 9 euros; frente a los escasos 8,5 euros anteriores; en tanto que, en el caso del vídeo, el minuto de dirección se cobra a 5,21 euros; frente a los 4,89 euros anteriores. Idénticos precios que las adaptaciones en ambos casos.

Subidas adicionales en 2023

La subida de los salarios en el doblaje de Madrid llega después de que los actores aceptaran una congelación salarial en 2020 y 2021, los dos primeros años de vigencia del convenio.

Este 2022, a los actores les ha beneficiado el hecho de que el IPC haya terminado el año en el 6,5% con respecto al año pasado; una subida que duplica el IPC medio (3,1%) utilizado en otros ámbitos, como por ejemplo las pensiones, que se han actualizado siguiendo el IPC medio del último año, un 2,5% el pasado mes de noviembre, tomado en este caso como referencia.

En cambio, el uso del IPC interanual dejará de beneficiar a los actores de doblaje el próximo 2023, cuando, si se cumplen las previsiones del Banco de España, el año 2022 acabe con una inflación en torno al 2% con respecto a un año atrás; aunque en el conjunto del año se prevea una inflación media mayor en 2022 — del 3,7%— que en 2021.

El convenio del doblaje madrileño fija un alza salarial mínima del 0,5% cada año hasta 2025, exceptuando la congelación salarial durante sus dos primeros años de vigencia. Una subida que se elevará hasta igualar la inflación en el caso de que esta se sitúe por encima de ese suelo, como ha sucedido el pasado 2021.

Además el convenio fija un alza adicional a partir de 2023 y hasta 2025, su último año de vigencia. En compensación de vacaciones, finiquitos y pagas extra, se estipulan subidas de sueldo adicionales — además del IPC o de ese suelo del 0,5% — del 1% en 2023; del 2% en 2024; y del 3% en 2025.

Madrid es la única comunidad autónoma con un convenio que regula los precios del doblaje en castellano. En Cataluña, los actores y directores de doblaje se rigen por una combinación entre el convenio de 2009 y unas tablas salariales actualizadas a 2020, recogidas en un pacto de empresa suscrito entre 21 estudios —SDI Media, Eclair y otros— y DUB (Doblatge Unida de Barcelona), la agrupación de actores que el pasado diciembre aprobó en asamblea convertirse en sindicato.

En el resto de polos del doblaje en España —Galicia, País Vasco y Valencia—, los actores adolecen de una falta de regulación, más allá de algún pacto de empresa o incluso acuerdos privados entre los estudios y cada uno de los actores, que, sin embargo, no respetan muchas veces condiciones laborales básicas, como la longitud del take o unidad de trabajo, o la retribución por cada uno de los capítulos en las series dentro de una misma jornada de trabajo.