La inteligencia artificial y el fin de la pandemia marcan el curso 2022-2023

La inteligencia artificial está sacudiendo los cimientos de la creación. Y así lo hemos reflejado en este blog a lo largo del curso 2022-2023. Primero, con un resumen de sus últimos avances, que van desde el uso, ya en marcha, de voces sintéticas en la narración de audiolibros; hasta sus aplicaciones en el doblaje de películas, series y videojuegos, incluyendo la posibilidad de modificar la imagen original, y adaptar las bocas de los actores en pantalla, a fin de facilitar el encaje fonético del idioma español, en nuestro caso.

Un universo nuevo que ha tenido también un reflejo en el mundo de la política, con el anuncio por parte del Gobierno de un plan para crear un registro de voces, que ayude a defender los derechos de la propiedad intelectual de los actores y otros profesionales de la voz, dentro del llamado Espacio Audio, y cuya regulación figura también a la cabeza de las prioridades de la nueva dirección del sindicato Adoma, según detalló en una entrevista su nueva vicepresidenta, Vera Bosch.

Al respecto, otro sindicato, UGT, avanzó en nuestro blog la amenaza que planea sobre los actores de doblaje por culpa de la inteligencia artificial, a menos que se negocien los contenidos de un acuerdo, que permita a los actores beneficiarse del progreso técnico, con cláusulas transparentes y pactadas, que deberían llegar sin esperar la llegada de la legislación europea en ciernes, la llamada AI Act.

EDM y Netflix recuperan la figura del oyente

El año 2023 quedará para la Historia como el año en que superamos la pandemia de coronavirus. Poco a poco, los estudios van recuperando la normalidad. Y las escuelas se aprestan a ofrecer nuevos programas, que permitan a los alumnos cruzar el puente que lleva del aula al atril profesional.

Así, en Madrid, un acuerdo entre Netflix y varias escuelas de doblaje, entre ellas EDM — la editora de este blog — permite desde enero a un buen puñado de alumnos asistir como oyentes, y hacer sala en algunos de los principales estudios de la capital.

Una buena noticia —que tuvo también su versión en Barcelona, de la mano del sindicato DUB—, que viene acompañada además de otra reaparición, en este caso la celebración de los Premios Irene en la capital, inéditos desde el año 2019.

Este 2023, los Premios Irene de Doblaje premiaron la labor de catorce profesionales del doblaje, entre actores, directores, productores, técnicos, traductores y otros profesionales relacionados con este arte, en el transcurso de una emocionante ceremonia, que pudo seguirse también, por primera vez, a través de la red social Twitch, además del Teatro Amaya, en vivo, en Madrid.

Los salarios tropiezan en Cataluña

Tiempos de cambio que la profesión afronta de muy distinta manera en función de la ubicación de sus centros de trabajo. En Madrid, el año comenzó con una subida salarial del 6,7% (un punto menos para los actores contratados), fruto de sumar al IPC un punto adicional en compensación por pagas extras, vacaciones e indemnización por despido.

En cambio, en Barcelona, el gremio encara el verano con la negociación de su nuevo convenio paralizada, en este ocasión por una desavenencia sindical; y en consecuencia, con una magra subida salarial del 1,25% desde enero.

Un contratiempo que no oculta el éxito logrado un año antes en la capital catalana, cuando un amago de huelga logró convencer a los empresarios de la oportunidad de subir los salarios un 6,1%, y ponerse manos a la obra a negociar un nuevo convenio colectivo; de momento, sin embargo, postergado.

Todo lo contrario que otros polos del doblaje, como la Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y el País Vasco, donde la negociación colectiva aparece, o francamente bloqueada, o apenas dando sus primeros pasitos, en un costoso y necesario intento por regular la profesión.

Un año de información marcado por el avance imparable de la inteligencia artificial, en un mundo postpandemia, donde este blog dejó también constancia de la palabra de destacados miembros de la profesión, como Pachi Aldeguer, Miguel Ángel Jenner y Neri Hualde, en sendas e interesantes entrevistas, que ahora puedes rescatar, para ayudarte a sobrellevar el calor.

¡Feliz verano!

Imagen: 123rf