Adoma urge a regular la inteligencia artificial en el uso de la voz

Adoma urge a regular la inteligencia artificial en el uso de la voz

Adoma, el sindicato madrileño del doblaje, ha urgido a regular el uso de la inteligencia artificial en el ámbito de la voz profesional, según detalló la nueva vicepresidenta de la entidad, Vera Bosch, quien precisó además otros asuntos que copan la agenda de la nueva directiva, como las colaboraciones de los actores jubilados y asegurar el cobro de derechos de la propiedad intelectual en los nuevos medios y canales de difusión, informó en conversación con el blog de la Escuela de Doblaje de Madrid (EDM).

Bosch, quien resultó elegida el pasado 16 de abril vicepresidenta del sindicato Adoma, junto a Raúl Lara, en la presidencia, y Jara Luna como secretaria, detalló las prioridades de su organización tras el relevo de Adolfo Moreno y de la anterior junta directiva, que reclamaron un relevo tras doce años al frente de la entidad.

La regulación de la inteligencia artificial encabeza el listado de prioridades de la nueva directiva, que fue elegida por un apoyo “mayoritario” de los asociados – con 161 votos a favor, dos votos nulos, uno en blanco y tres en contra – a lo largo de una emotiva asamblea donde los asistentes mostraron su agradecimiento a la anterior cúpula y expresaron su ánimo a los nuevos miembros de la junta.

La nueva dirección desea mantener una relación constructiva con los empresarios – con los que se mantiene en “constante contacto” – en cuanto a la regulación general del sector, y en particular respecto a la inteligencia artificial, cuya aplicación se está dejando ya sentir en ramas como la locución, detalla Bosch.

Cobro de derechos

La nueva vicepresidenta de Adoma destaca que el cobro de derechos se ha vuelto hoy difícil de controlar debido a la concurrencia de múltiples canales, plataformas y soportes, como los videojuegos; que obligan a extremar el celo a fin de lograr que actores y directores reciban la compensación derivada de la propiedad intelectual de los productos audiovisuales.

En este sentido, el último convenio firmado en 2021 recogía entre sus asuntos pendientes de regular precisamente esta compensación a los actores y directores por los derechos de la propiedad intelectual, que ahora se pretende desarrollar.

El Estatuto del Artista, en cuya redacción participa Adoma, es otro de lo temas que reclama la atención del sindicato, junto a la regulación del teletrabajo y de las colaboraciones de los artistas ya jubilados, afirma.

Respecto a la anterior dirección, Bosch agradece el “gran trabajo” desarrollado por las personas que han pasado por la junta durante esa docena de años; y en particular las “hazañas” que, dice, constituyeron la negociación de tres convenios colectivos, con dos huelgas mediante (en 2014 y 2017), y que dejaron asentada una “buena protección” que ha permitido por ejemplo la activación de cláusulas de revisión salarial durante los dos pasados años, impidiendo la pérdida a los actores de su poder adquisitivo.

En clave nacional, la nueva directiva demanda “más fuerza y unidad” a la representación de los actores de doblaje de toda España; a la vista de la situación que atraviesan los diferentes territorios donde existe la práctica sel doblaje, con Barcelona, en primer término, en una situación de estancamiento salarial este 2023, y con la negociación de su convenio bloqueada; y el resto de polos sin protección colectiva en la mayor parte de los casos.

La nueva junta directiva de Adoma tiene un mandato de cinco años y se completa con los nombres de la tesorera Crismar López y los vocales Íñigo del Hoyo, Jon Samaniego y Mario García, además de los citados Raúl Lara, presidente, y Jara Luna, secretaría de la organización.

Dejar un comentario