Los salarios se estancan en Barcelona por la falta de convenio

Los salarios se estancan en Barcelona por la falta de convenio

La carrera hacia un convenio colectivo iniciada el año pasado en Cataluña se ha visto súbitamente truncada. El conflicto entre el sindicato de actores de doblaje DUB y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) impide la negociación de un convenio colectivo. Los actores de doblaje acusan a las centrales mayoritarias de “bloquear” la negociación del nuevo convenio. Unas acusaciones que niegan desde CCOO, cuyos responsables piden incluir al personal técnico y administrativo en la negociación, y no solo a los actores.

Los salarios permanecen estancados en Cataluña por culpa de la parálisis de la negociación. En 2022, los actores pactaron una subida salarial del 6,1%, después de convocar una huelga, que fue finalmente desconvocada. Por su parte, la patronal, además de aquella alza salarial, aceptó como parte del acuerdo iniciar en 2023 la negociación de un acuerdo colectivo, que no ha podido comenzar por culpa de la disensión sindical.

En Cataluña, los salarios han subido este año un 1,25%; gracias al acuerdo alcanzado en 2022, que incluía esa subida mínima. Madrid, en cambio, ha comenzado el año con una subida del 6,7%, resultado de sumar el 5,7% del IPC, más un punto adicional pactado en el último convenio colectivo.

Los actores barceloneses culpan a CCOO y UGT de “bloquear” la negociación de un nuevo convenio colectivo del doblaje en Cataluña. Los actores necesitan a CCOO y UGT para negociar su convenio colectivo; al igual que ocurrió en Madrid, por ejemplo, donde el convenio del doblaje lleva la firma de las centrales mayoritarias, además de la del sindicato del sector Adoma.

En Barcelona, sin embargo, UGT y CCOO exigen incluir en el convenio al personal técnico y administrativo, además de a los actores, según informa el actor y miembro de DUB, Masumi Mutsuda, y la ‘número dos’ de CCOO, Cristina Torre, en declaraciones al blog de la Escuela de Doblaje de Madrid (EDM).

La ‘número dos’ de CCOO, Cristina Torre, afirma que su organización se niega a un “convenio franja”, que defienda solo los intereses de una profesión – los actores –, y apuesta en su lugar por un pacto que incluya a los técnicos y al personal administrativo.

No obstante, Torre afirma que su sindicato tiene voluntad de encauzar la situación, y emplaza a DUB a reunirse con la Federación de Servicios del sindicato, encargada de negociar los convenios colectivos.

La sindicalista de CCOO recuerda el convenio firmado en 2005 por su organización y UGT, junto a la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (Aadpc), que dirige Àlex Casanovas, cuya vigencia finalizó en 2007, a pesar de lo cual se siguieron firmando tablas salariales en cada empresa, sin la participación de CCOO y UGT.

“Eso no lo podemos permitir. Se quedan las tablas muertas durante diez años. Y en cada empresa negocian lo que les da la gana. Para eso que negocien un acuerdo de empresa, no estatutario, que no se registran en ningún sitio, como un acuerdo privado, y si alguna parte lo incumple, están los tribunales; porque tampoco puede intervenir la Inspección de Trabajo”, afirma la responsable de CCOO.

“No se pueden firmar convenios para que luego a los dos años decaigan”, afirma Torre, quien además recela de la solidez de la patronal constituida en 2022 en Cataluña – AEDSC, que agrupa a los estudios Deluxe, Iyuno-SDI Group y EVA Tecnison –, precisamente para negociar el último acuerdo con los actores.

Campaña en redes sociales

CCOO lamenta la campaña en redes sociales iniciada por los actores de DUB, en los que se acusa a CCOO y UGT de “bloquear” la firma del convenio colectivo de los actores de doblaje de Barcelona.

CCOO recuerda que su organización tiene entre manos la negociación de convenios colectivos en conflicto, que afectan a 1,1 millones de trabajadores en Cataluña, y pone de relieve la dificultad de negociar pactos que afectan a unos pocos centenares de personas.

No obstante, asegura, la federación de servicios de su sindicato, la encargada de negociar el convenio del doblaje si se desbloquea la situación, se ha puesto en contacto con la federación de Madrid, donde se han negociado ya varios convenios colectivos de la rama artística del doblaje, que afectan únicamente a los actores, sin incluir a técnicos ni administrativos.

Aun así, Torre apuesta por un convenio sectorial más amplio, que incluya a todas las artes, desde el baile hasta los actores de diferentes disciplinas, que incluya además las peculiaridades de cada una de estas profesiones.

“Necesitamos que los intereses de las cuatro organizaciones sindicales confluyan, y lograr así la unidad de acción sindical”, concluye la responsable de CCOO, que apunta a la buena labor desarrollada en este punto por la organización que preside Àlex Casanovas; por ejemplo, en lo relativo a la adaptación de la última reforma laboral, y en particular del contrato temporal a las ramas artísticas y sus oficios afines.

___

Foto: PxHere

Dejar un comentario