EDM y Netflix recuperan la figura del oyente en el doblaje

La Escuela de Doblaje de Madrid (EDM) – editora de este blog – recuperará junto con Netflix la figura del oyente en las salas de doblaje de los principales estudios de la capital. El acuerdo denominado Fresh Voices elegirá a un total de 24 alumnos a lo largo de 2023 para que estos asistan como oyentes a los doblajes de la multinacional. Además, al menos la mitad de ellos optarán a ser convocados, aunque en este punto siempre prevalecerá la decisión del director de cada uno de los productos doblados.

El acuerdo alcanzado entre la escuela EDM y Netflix forma parte de un acuerdo más amplio, que ya se desarrolla en Barcelona, y que, en Madrid, cuenta, además de EDM, con otras tres escuelas, que también enviarán alumnos como oyentes, informa Lorenzo Beteta, director de EDM.

Además, el pacto contempla otra novedad, como es la convocatoria de unas becas, que cubrirán el coste de la formación en doblaje en la escuela EDM; si bien este acuerdo está aún pendiente de ratificación.

Los 24 alumnos elegidos por EDM en 2023 asistirán a algunos de los principales estudios de la capital, donde se dobla la producción de Netflix, como VSI-Sonygraf, Deluxe 103, EVA Tecnison, Iyuno-SDI Group o Best Digital.

Convocados para trabajar

Además el acuerdo firmado por Netflix y la escuela contempla la posibilidad de que al menos el 50% de los alumnos que asistan a los doblajes como oyentes puedan ser luego convocados para trabajar profesionalmente en una convocatoria; si bien será siempre el director el que conservará la decisión sobre este punto, aclara Beteta.

“La figura del oyente es una herramienta fundamental. En la sala, los alumnos aprenden cosas que son imposibles de enseñar en una escuela. Hay que asegurar el relevo generacional”, afirma el director, satisfecho con el acuerdo alcanzado con uno de los principales clientes del doblaje actual, que manda cada año a doblar un volumen muy importante de producción.

Actualmente la multinacional dispone entre sus productos susceptibles de ser doblados, tanto películas, como series y documentales.

Los seis primeros alumnos de EDM que participan en el programa Fresh Voices han sido ya convocados como oyentes por los estudios, después de enviar sus demos con grabaciones de sus trabajos de voz a los citados estudios de la capital.

Posteriormente, en el segundo trimestre, la escuela elegirá otros seis alumnos a fin de que puedan también incorporarse como oyentes a los doblajes de Netflix; un proceso que se repetirá cuando lleguen el tercero y cuarto trimestres.

El pacto entre Netflix y las escuelas de doblaje trata de recuperar la figura del oyente en las salas de doblaje españolas, después de que primero las exigencias de confidencialidad y luego la pandemia acabaran prácticamente con esta fórmula en los doblajes en España.

Becas en cartera

El acuerdo, que ha tardado un año en fraguarse, se complementa además con el proyecto de creación de unas becas que ayuden a costear los estudios de doblaje a los alumnos que demuestren su carencia de recursos económicos en este sentido.

Las futuras becas, cuya negociación se encuentra todavía abierta, estarán reservadas para los alumnos que, además de cumplir la anterior condición, dispongan de formación en el área de interpretación.

“Es un acuerdo muy positivo. Se trata de recuperar la figura del oyente. Aunque luego el director tenga la última palabra a la hora de convocar a los actores. La profesión necesita nuevas voces. Y los alumnos tienen que tener acceso a las salas”, concluye Beteta.

___

Imagen: Pixnio