Madrid sube un 5,5% los salarios del doblaje debido a la inflación

Madrid sube un 5,5% los salarios del doblaje debido a la inflación

La subida del IPC conllevará un buen incremento salarial en el doblaje madrileño. A falta de conocer el dato definitivo, todo apunta a que los salarios de actores y directores de la región subirán al menos un 5,5% a partir del próximo mes de enero. Una subida pactada en el tercer convenio colectivo, un texto que, además, prevé otros asuntos, como el teletrabajo, que ya se han empezado a desarrollar.

En enero los salarios del doblaje madrileño subirán en torno al 5,5%, si se mantiene como parece probable la senda actual de subida de precios que marca el Índice de Precios de Consumo (IPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tradicionalmente en la región el dato tomado como referencia para determinar el alza salarial ha sido el IPC interanual de diciembre; cifra cuya versión definitiva no se conocerá hasta mediados del mes de enero.

Sin embargo, todo apunta a que el IPC concluirá el año en la misma línea que marcó en noviembre, o incluso por encima, debido a la presión alcista sobre los precios motivada por la Navidad y por la permanencia de otros factores, como la subida de los precios de la energía, aún vigente cuando faltan apenas diez días para concluir el mes.

El convenio pactado en la región —el primero sin la confluencia de una huelga del sector— estipuló la siguiente senda salarial. Congeló los salarios durante los dos primeros años de validez de la norma —2020 y 2021—. Y fijó un suelo salarial del 0,5% para los cuatro años siguientes de vigencia del pacto colectivo.

En caso de superarse, como es el caso, este suelo, el convenio iguala la subida salarial con la subida de los precios, a fin de evitar que los actores pierdan poder adquisitivo por el deterioro de la inflación.

Así, como el IPC finalizará este año en el entorno del 5,5%, la subida salarial de los actores y directores de doblaje en Madrid igualará esa cifra a partir de enero, según reza en el convenio. Por ello, el sindicato Adoma, uno de los firmante del acuerdo, pasará una circular a mediados de enero, cuando se confirme el dato, a los estudios, fijando la subida salarial, confirman en fuentes de Adoma al blog de la Escuela de Doblaje de Madrid (EDM).

La convocatoria de vídeo roza los 41 euros

Según lo anterior, las retribuciones de los actores y directores de doblaje en Madrid quedarán de la siguiente forma:

  • En vídeo, la convocatoria ascenderá a 40,9 euros; frente a los actuales 38,95 euros. Mientras, el take rozará los 4,5 euros, frente a los 4,27 euros de ahora.
  • En cine, la convocatoria sobrepasará los 54,5 euros, frente a los menos de 52 euros de hoy. Y el take rozará los 6 euros; en comparación con menos de 5,7 euros de ahora.

La subida también impactará sobre los salarios de los actores contratados por los estudios de forma indefinida. Los actores contratados pasarán a cobrar a partir de enero más de 23.670 euros al año, lo que supera en 1.100 euros la cifra actual, en torno a los 22.550 euros.

También los salarios de otras producciones se verán incrementadas a partir de enero. Los videojuegos, por ejemplo, sobrepasarán los 87 euros por media hora o fracción, cuatro euros más que ahora. Y los audiolibros, también regulados por convenio, se situarán en 67,60 euros la media hora o fracción; unos tres euros más que hasta ahora.

Una subida que se aplicará a todos los productos reunidos en el anexo salarial del tercer convenio de la rama artística del doblaje en la región, que incluye además diversas producciones, como documentales, realities o programas de telerrealidad; y otras ocupaciones, como la dirección y ajuste.

Desarrollo del teletrabajo

La firma del convenio se vio alterada por la situación de pandemia de coronavirus. Por este motivo, los negociadores pactaron un convenio largo, que regula las condiciones del sector entre 2020 y 2025. Y aparcaron otras cuestiones, como el teletrabajo o el trabajo de los jubilados, para que fueran desarrolladas en una mesa de negociación con más calma.

Empresarios y sindicatos han mantenido ya la primera reunión de esa mesa de negociación prevista en el convenio, llamada a desarrollar, además del teletrabajo y la situación de los actores jubilados, otros asuntos como la cesión de derechos de la propiedad intelectual y nuevos productos, como los podcast, según confirman en fuente de Adoma, que resaltan la “buena voluntad” mostrada por los empresarios para abordar la regulación de estos asuntos.

El convenio, que estipuló una congelación de los salarios durante los dos primeros años de su vigencia, fijó además una subida salarial adicional a partir de 2023. Esta compensación por las vacaciones, finiquitos y pagas extras pactada en Madrid, supondrá una subida salarial extra del 1% en 2023; del 2% en 2024; y del 3% en 2025.

Una subida que deberá añadirse a la subida del IPC, en caso de que los precios esos años vuelvan a superar el suelo del 0,5%, fijada por el pacto colectivo.

Madrid es la única comunidad autónoma de España que tiene un convenio que regule los precios del doblaje en castellano. En Cataluña, tras una larga batalla judicial, los actores lograron regular el sector mediante una serie de pactos de empresa, a los que se han adherido numerosos estudios; si bien, la intención de los actores es regular mediante convenio las condiciones de trabajo de su profesión.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana, el sector también viene funcionando mediante pactos de empresa, aunque la intención de los actores es actualizar dichas condiciones, mejorar sus retribuciones y regular aspectos claves del trabajo.

Comentarios (1)

Al leer esta entrada no he podido evitar acordarme de cómo estábamos hace unos años, en 2017, cuando expiró el convenio y nos encontrábamos en una situación tan complicada… por eso me ha emocionado tanto. Es maravilloso que la relación entre ADOMA y las empresas sea tan positiva a día de hoy, hasta el punto de haber firmado dos convenios consecutivos y que se esté trabajando en otros asuntos tan importantes. Qué alegría saber que aquello por lo que se luchó ha dado sus frutos, me siento muy orgullosa de mis compañeros.

¡Feliz año a todos! ❤

Dejar un comentario