Barcelona negocia nuevo convenio al cumplir tres años su sindicato DUB

Los actores de doblaje de Cataluña se aprestan a negociar su nuevo convenio colectivo. La subida salarial será sin duda el principal escollo de esta negociación que los actores preparan cuando se cumplen tres años desde el nacimiento de DUB; el sindicato que ha logrado representar al 90% de la profesión, afirman.

Los actores barajan aún la posibilidad de exigir subidas salariales iguales al IPC en la negociación con los empresarios para la firma de un nuevo convenio para 2023, afirmó el vicepresidente del sindicato, Masumi Mutsuda, al blog de la Escuela de Doblaje de Madrid. El pasado mes de septiembre, el índice de precios de consumo se situó en el 9%, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sindicato ultima una tabla de reivindicaciones para ese convenio, mientras celebra el tercer aniversario de la entidad el pasado 19 de septiembre. “Estamos muy contentos con la celebración del aniversario”, explica.

La aparición de DUB supuso, según Mutsuda, “un poco de esperanza” en 2019, cuando, después de seis años sin regulación laboral, los actores acumulaban ya, tras una década sin actualizar sus tablas salariales, una pérdida del 23% de su poder adquisitivo.

Un año después de su nacimiento DUB logró negociar unos pactos de empresa, con la adhesión de los principales estudios de doblaje de la comunidad, que supusieron el preludio del acuerdo que dos años después, en 2022, alcanzaron los actores con una recién creada patronal.

Así, en 2022, y después de una amenaza de huelga, los actores acordaron en marzo un alza salarial del 6,1%, que, según Matsuda, viene aplicándose “bien” en todos los estudios, y que situó los precios del doblaje ligeramente por debajo de los de Madrid (entre el 1,5% y el 2,8%, en el caso del cine; y en torno al 5%, en el caso del vídeo).

En las próximas semanas los actores esperan retomar la negociación sobre el convenio de 2023, con AEDSC, la patronal de estudios de doblaje que, tras constituirse el pasado marzo, agrupa a Deluxe, SDI Media y Tecnison, y actúa como interlocutor en la negociación con los actores y directores de doblaje.

El pasado mes de marzo los actores se aseguraron una subida mínima del 1,25% para 2023. Sin embargo, en caso de no haber acuerdo, el pacto de marzo prevé volver a lo dispuesto en los pactos de empresa de 2019.

Vuelve Micro Abierto

La negociación del nuevo convenio colectivo ha sido aplaudida por el presidente del sindicato del doblaje madrileño Adoma, Adolfo Moreno, quien ha felicitado a la entidad catalana por su tercer aniversario, y les ha deseado suerte en la nueva negociación.

El sindicato prepara además otras acciones en su labor de promoción de los profesionales del doblaje y la defensa de su dignidad artística y laboral.

“El doblaje se había vilipendiado y se había maltratado en la opinión pública”, afirma el presidente de DUB, Roger Isasi-Isasmendi, en un vídeo publicado por este sindicato cuya labor fundamental, afirma, ha sido “poner en valor” el trabajo de los actores y directores de doblaje, y “dignificar” la profesión, en cuanto a salarios y condiciones laborales.

Desde DUB resaltan que uno de los puntos claves en el éxito del sindicato ha sido hacer una asociación que “todos consideran suya”, reuniendo voces “de todos los colores”, a fin de que “todo el mundo se sienta representado”, agrega Isasmendi.

Además de la negociación con los empresarios, el sindicato destaca por otras iniciativas, como Fer Sala (Hacer Sala) y Micro Obert (Micro Abierto), cuyo objetivo es facilitar el tránsito a la vida profesional de los actores que empiezan.

Micro Abierto ha agotado ya las plazas para su segunda edición que permitirá a los actores mostrar su buen hacer en octubre ante directores consagrados del doblaje catalán, como Lola Oria, Domènech Farell y Montse Miralles; después de una primera edición el pasado mes de julio, que se cerró con “gran éxito”, afirma Matsuda”, con la participación de los directores M. Lluïsa Magaña, Quim Roca y Manuel Osto.

Además la asociación prepara ya una nueva convocatoria de Hacer Sala, después del éxito de la primera edición en julio que permitió a los actores asistir como oyentes a las sesiones de doblaje profesional en el estudio Deluxe.

Esta iniciativa, que pretende recuperar la vieja costumbre de abrir las puertas de los estudios a los aspirantes a actores, contará pronto con una nueva edición, en la que se intentará sumar más estudios y aumentar el número de plazas para participar en el programa, informa Matsuda.

Por último el sindicato organiza jornadas informativas sobre derechos laborales, entre otras actividades. Y ha jugado un destacado papel en la defensa del doblaje en catalán en un reciente conflicto con la televisión autonómica catalana TV3.

(Imagen: celebración del tercer aniversario de DUB; cortesía del sindicato)