El doblaje en catalán negocia para evitar una huelga contra TV3

Los actores de doblaje de Barcelona sopesan ir a la huelga en demanda de mejoras en las condiciones de licitación del doblaje en catalán, por el que pujan los estudios. Los actores, agrupados en DUB, reclaman que se introduzcan criterios cualitativos, y no solo económicos, en el reparto del trabajo. Y culpan a la cadena autonómica TV3 de propiciar el deterioro de las condiciones de trabajo en la última década, al primar la oferta económica sobre otros criterios.

Los actores de doblaje agrupados en DUB Doblatge Unida de Barcelona — se reunieron ayer miércoles con representantes de la cadena autonómica catalana TV3 para tratar de evitar la huelga.

Sin embargo, el acuerdo fue imposible en la reunión de ayer, y las dos partes se comprometieron a seguir negociando, informan en fuentes de la negociación al Blog de la Escuela de Doblaje de Madrid (EDM)

Los actores de DUB acusan a la cadena de incumplir su promesa de atender a sus reivindicaciones al redactar los pliegos de licitación en el concurso que determinará qué estudios se quedan con el doblaje en catalán para TV3, a partir de 2022.

Desde AADPC, sin embargo — otra asociación de actores, denominada Associació D’Actors y Directors Professionals de Catalunya — afirman que la cadena sí introdujo algunas mejoras — como la recuperación de los criterios cualitativos y artísticos, y la inclusión de un número “adecuado y proporcional” de voces en los doblajes en catalán—; en todo caso, añaden, insuficientes como para esquivar el deterioro de las condiciones de trabajo y de la calidad de los doblajes.

Los actores de ambas asociaciones reclaman a TV3 que incremente su inversión. Y denuncian que el coste para la cadena pública ha caído en la última década, desde los 72 euros de 2010; a los 49 euros, por minuto en 2020; es decir, un 31%.

En ese plazo —denuncian— la cadena rebajó su producción de doblajes al catalán a menos de la mitad; desde las más de 4.600 horas dobladas en 2010; a las poco más de 2.000 en 2020, critican desde DUB.

Acreditar el respeto a los salarios

Según los actores, la falta de inversión invita a los estudios a precarizar las condiciones de trabajo de los actores y directores de doblaje.

Por ello, los actores piden —además de la introducción de otros criterios, aparte del económico, para repartir el trabajo— la creación de una figura que vele por la calidad del doblaje al catalán; así como establecer un listón por debajo del cual los estudios no puedan pujar para hacerse con la licitación.

Además, los actores reclaman que se obligue a los estudios que se encargan del doblaje en catalán para TV3 a acreditar que cumplen “estrictamente” con los salarios pactados con los intérpretes y directores en Barcelona.

En Cataluña —comunidad que atrae actualmente en torno al 50% del doblaje al castellano de películas en España; frente al 80% que llegó a atesorar, según fuentes consultadas—, los actores de doblaje se rigen, a falta de un convenio, por pactos de empresa, firmados con 21 estudios de la comunidad, como son Soundstudio, VSI Sonygraf, Takemaker, Lionbridge, Megara, Deluxe, SDI Media, Lastcrit, Audioprojects, La fábrica de carbón, Sonilab, Media Arts (provisional), SIK, Eclair, Antaviana Films, CYO, WKRP Entertainment, BCNTracks, Insync, Transperfect, Greysound, según la última actualización del 13 de octubre.

En cuanto al doblaje en catalán, los estudios que obtuvieron las homologaciones en el último concurso, aún vigente, hasta el próximo 31 de diciembre, rondan la media docena; entre ellos, Sonygraf, SDI, Take Make, Audioprojects y Sonilab.

Amenaza de huelga en los próximos días

Fuentes de DUB afirman que el nuevo concurso del doblaje al catalán es una oportunidad para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad del doblaje en catalán en la comunidad autónoma.

Si la actual ronda de negociaciones no fructifica, los actores amenazan con ir a la huelga y paralizar el doblaje en catalán en los próximos días; lo que afectaría a la emisión de numerosas series y películas que se emiten por el canal autonómico.

Una vez resuelto este asunto, los actores se centrarán en negociar un nuevo convenio colectivo para el sector, añaden en fuentes de DUB.

Este convenio colectivo, que regule las condiciones del sector en un momento de especial auge, debido a la irrupción en el último lustro de las plataformas de vídeo bajo demanda por Internet, como Netflix, HBO o Disney+, chocará sin embargo, para su negociación, con la falta de una patronal que aglutine a los estudios de sonido de la comunidad.