Barcelona y Galicia se rebelan contra los precios del doblaje

Barcelona y Galicia se rebelan contra los precios del doblaje

Se rebelan. Los actores barceloneses han convocado una huelga el próximo 31 de enero. Una acción que se suma al paro de los directores de doblaje en la capital catalana desde el pasado 1 de enero, en demanda de una mejora salarial. Mientras, en Galicia, con el mismo argumento, los actores han creado un sindicato — ADA — que amenaza con acciones legales, buscando el «amparo de la Justicia» ante la falta de acuerdo en la negociación de su convenio colectivo.

La rebelión del doblaje español tiene lugar en dos de los tres principales polos de la industria en nuestro país. En el tercero, en Madrid, el año se abría en cambio con una subida salarial del 5,8%; la tercera consecutiva por encima del 5%, según lo pactado en 2021 en el único convenio vigente hoy en España.

En Barcelona, los directores prosiguen con su paro iniciado el pasado 1 de enero, que mantendrán hasta que se iguale su retribución a la de Madrid, según fuentes consultadas por el blog de la Escuela de Doblaje de Madrid (EDM).

Además, los actores catalanes agrupados en el sindicato DUB tienen una huelga convocada para el próximo 31 de enero, que afectará a todos los estudios que rehúsen actualizar sus tablas salariales al nivel de Madrid.

“Barcelona y Madrid deben ir de la mano”, argumenta el líder del sindicato del doblaje madrileño Adoma, Raúl Lara, quien insta además al resto de comunidades autónomas a “luchar juntos” por “dignificar y proteger el sector”, afirmó en declaraciones a este blog.

Galicia amenaza con demandas

Madrid es la única comunidad autónoma que cuenta con un convenio plenamente vigente y respetado por el sector, aunque su vigencia finaliza este año, y los actores y los estudios deben sentarse en breve plazo a negociar su actualización.

En Galicia, sin embargo, la negociación permanece estancada. Y los actores, hartos de negociar sin fruto, han constituido un sindicato, ADA, que les permite mejorar la protección de los actores y emprender acciones en reivindicación de sus derechos, informa su líder, Desiré Pillado, al blog de la Escuela de Doblaje de Madrid (EDM).

En Galicia, “cada estudio paga lo que le da la gana”, continúa la líder sindical. Salarios que van desde los 25 euros por convocatoria de vídeo del mejor pagador (frente a los 49,31 euros de 2025 en Madrid), hasta los 21 euros de otros estudios; con ‘takes’ o unidades de trabajo entre 2 y 2,1 euros; lejos de los 5,41 euros de Madrid.

Los actores gallegos presentaron una propuesta para cobrar 40 euros por convocatoria en 2028, a fin de que las pequeñas empresas pudieran absorber la subida; a lo que la patronal AEDOG contestó con una oferta de 36 euros por convocatoria en 2032, junto con las llamadas convocatorias absorbibles, un método que rebaja los emolumentos de los actores con varias convocatorias en una misma jornada. “Un disparate”, opina Pillado.

Rota la negociación, los gallegos estudian ahora llevar a cabo otras medidas, y no excluyen buscar el amparo de la Justicia.

“Es un convenio con casi 20 años de antigüedad. Y aún así no se cumple”, reclama Pillado, quien pide un nuevo pacto laboral, que actualice los salarios y regule los nuevos productos aparecidos en los últimos años, al tiempo que facilite la formación y el reciclaje de los actores con cursos organizados por ellos mismos, y no con los actuales cursillos de fin de semana, tildados de “chupacuartos” por la líder sindical gallega.

En apoyo de la huelga en Barcelona, el gallego ADA ha informado a los actores y estudios de las series que “no se pueden doblar” en Galicia, a fin de no romper la huelga que tiene lugar en la capital catalana.

Aún así, la comunidad gallega se reivindica como el tercer polo en volumen del doblaje español, con series como The Big Leap (El gran salto), Reginald, el Vampiro, Ghosts (en su versión inglesa), The warriors (HBO), Podría destruirte (HBO), NCIS Sidney, Los ríos de color púrpura (Calle 13), Hermana Bonifas (Paramount), Anfibilandia (Disney), Las aventuras de Craig (Boing), HPI (Cosmo), Shakespeare & Hathaway (Cosmo), Made in Oslo (HBO), Star Trek, Endeavour, Los Durrell, The Tourist (Netflix y HBO), Lady Love (Top 10, ahora en HBO), Star contra las fuerzas del mal, Leo Mattei, Cassandra, Star Trek Prodigy, Los pequeños asesinatos de Agatha Christie, Power Rangers; Ricky, Dicky, Nicky & Dawn, entre otras.

En una de sus campañas en redes sociales, los actores acusan a los estudios Babalú, XXI, Iyuno, Iberolusa y Penteo de “no pagar por convenio” los salarios determinados en este pacto laboral de 2006.

Madrid mantiene poder adquisitivo

Mientras tanto, Madrid ha iniciado el año con una subida del 5,8% para el trabajo por convocatorias; resultado de sumar el IPC de 2024, un 2,8%, con una subida adicional pactada en 2022 en compensación por vacaciones, finiquitos y pagas extras no percibidas en este trabajo por convocatorias (en el trabajo por contrato, la subida se limita al 2,8% del IPC).

Se trata de la tercera subida consecutiva por encima del 5%, que ha permitido a los actores y directores madrileños resguardar su poder adquisitivo, con subidas tan notables como el 6,7% de 2023 (resultado de sumar un 5,7% de la inflación, más un punto adicional por la citada compensación); el 5,1% de 2024 (la suma del 3,1% del IPC, y un 2% adicional por convenio); además del ya citado 5,8% este 2025.

A cambio, sin embargo, los actores, que firmaron su convenio en 2021, aunque su vigencia arrancaba un año atrás, aceptaron congelar sus salarios tanto en 2020, como en 2021; cuando el IPC acabó en el -0,5% y el 6,5%, respectivamente.

El presidente de Adoma, Raúl Lara, ha afirmado que esta subida salarial es “un primer paso” en el camino del doblaje madrileño por cobrar unos salarios dignos, “aunque todavía estemos lejos” en comparación con otros países de Europa. “Son los mismos estudios multinacionales, el mismo trabajo y los mismos clientes, pero estamos lejos de los presupuestos de países como Alemania, Italia o Francia”, explica.

No en vano, según un estudio, España es el país de las grandes economías de la Unión Europea (UE) con los doblajes más baratos, en torno a 35.000 o 40.000 euros, según datos de 2017, frente a los 50.000 euros de Alemania e Italia, según afirma este estudio encargado por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales (ICAA), que nunca fue publicado, al que tuvo acceso este blog.

Por su parte, el líder del madrileño Adoma ha mostrado su apoyo a los paros del doblaje en Cataluña y a las acciones emprendidas en Galicia. “Parece que los catalanes han dado un paso importante, y cuentan con todo nuestro apoyo, al igual que el resto de España si deciden que el doblaje debe cobrarse igual en todo el país”, argumenta.

En Madrid, tras la última subida, que se aplicará en las nóminas de enero, los precios del doblaje quedan establecidos, en el caso del vídeo, en 49,31 euros por convocatoria, y 5,41 euros por ‘take’; mientras que el cine aumenta hasta los 65,76 euros por convocatoria, y 7,2 euros por ‘take’.

En el caso de la dirección, en vídeo, el minuto de dirección se sitúa en 6,19 euros; mientras que en cine, el minuto se paga a 10,68 euros, según la tabla salarial de este 2025.

Los actores contratados en Madrid cobrarán un sueldo de unos 1.920 euros al mes, por catorce pagas (hasta rozar los 26.900 euros anuales), según puede verse en la tabla salarial.


TABLA SALARIAL DOBLAJE 2025

COMUNIDAD DE MADRID


Foto de Ludvig Hedenborg

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