Los Premios Irene de doblaje desvelan su nueva lista de galardonados

Premios Irene de doblaje

Los Premios Irene de Doblaje, que organiza la Escuela de Doblaje de Madrid en colaboración con el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE), la patronal de estudios de doblaje Aedma, el sindicato Adoma, la Fundación Aisge y una extensa nómina de entidades colaboradoras, han hecho públicos los nombres de los premiados en la segunda edición de estos galardones de la industria del doblaje de Madrid, que se entregarán en una gala benéfica el próximo 13 de mayo.

La segunda edición de los Irene distingue especialmente, por su contribución al doblaje, a la actriz y empresaria Mari Carmen Goñi, popular intérprete de la pionera serie de televisión Los chiripitiflaúticos durante los años 60 y luego directora del estudio de sonido Telson en la capital.

En esta ocasión, los organizadores de los premios han querido distinguir la labor de difusión del doblaje que realizan, en primer lugar Alfonso S. Suárez, director del largometraje documental Voces en imágenes; además de a Sergio Milán, director del cortometraje Para Sonia; y a Álex Bonet, creador del sitio web especializado ElDoblaje.com

La nueva edición de estos premios a la industria del doblaje madrileña distingue también la labor del traductor Quico Rovira-Beleta.

En el apartado técnico, los galardones son para los técnicos de sonido Pepe de la Fuente, Paco Peramos y Antonio Esquivel.

En el capítulo interpretativo, los premios Irene han recaído sobre las actrices Amelia Jara, Mari Pe Castro, María Teresa Neila y Luz Olier.

Por último los galardones que distinguen la labor de los actores han correspondido a Juan Antonio Gálvez, Luis Varela, Luis Porcar y Roberto Cuenca.

La fiesta del doblaje

“Esta nueva edición de los Premios Irene pretende ser una fiesta. No solo para el sector del doblaje, que quiere celebrar su día y expresar su admiración hacia sus profesionales, sino también para los espectadores y el mundo de la cultura”, ha afirmado Lorenzo Beteta, organizador de los premios al frente de la Escuela de Doblaje de Madrid (EDM).

La gala de entrega de premios, que se celebrará el próximo 13 de mayo en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, contará con Juan Luis Cano como presentador y con las actuaciones del mago Jorge Blass y el Coro de Actores de Madrid. Las entradas salen a la venta el próximo 15 de marzo al precio de 20 euros, cuya recaudación se donará íntegramente a la Fundación Gomaespuma para la realización de proyectos sociales.

La gala, que toma su nombre de la primera actriz de doblaje española, Irene Guerrero de Luna, pionera de este arte en los años 30 del pasado siglo, y luego actriz de doblaje de actrices como Bette Davis, Ethel Barrymore, Marlene Dietrich, cuenta con la colaboración de la Real Academia Española (RAE), la Asociación de estudios de doblaje de Madrid Aedma, el sindicato Adoma, la fundación Aisge y el Instituto Cervantes.

También colaboran la asociación de técnicos Aepsa, la fundación Gomaespuma, la web ElDoblaje.com, el teatro Príncipe Gran Vía, además de estudios de doblaje como Tecnison, Best, Peakland, Sonologic, RW Recording Words, Rec Games, Media Sound, DL Multimedia, las escuelas Luisa Esquerra y AM, junto a la asociación de traductores y adaptadores Atrae y las empresas Deluxe, Verité, y del desaparecido dibujante Antonio Fraguas ‘Forges’, que diseño las estatuillas que se entregarán a los premiados.