La pandemia de coronavirus cierra estudios y aborta negociaciones en el doblaje

La pandemia de coronavirus ha silenciado al doblaje español. En Madrid, Barcelona, País Vasco y Galicia, la mayor parte de lo estudios permanecen cerrados. Paralelamente las negociaciones emprendidas para la firma de convenios colectivos se han paralizado. Asociaciones de empresarios, sindicatos y otras entidades se centran ahora en facilitar a sus socios los trámites de las ayudas, a fin de capear el temporal asociado al estado de alarma decretado en España por la extensión del virus.

En Madrid, los grandes estudios de doblaje bajaron sus persianas después de que el viernes, 13 de marzo, los empresarios agrupado sen Aedma y Amaedys, junto con el sindicato Adoma, decretaran la suspensión total de actividades.

En Barcelona, por su parte, la asociación profesional Dub recomendó a sus asociados el domingo 15 de marzo que no acudieran a doblar a los estudios de la capital catalana. Según fuentes de esta asociación, la mayor parte de los estudios barceloneses permanecen cerrados y solo se atienden convocatorias urgentes en unos pocos estudios, afirmaron este jueves al Blog de la Escuela de Doblaje de Madrid (EDM).

En el País Vasco, la situación es idéntica y apenas hay actividad en los estudios de la comunidad autónoma, con la excepción de algunos trabajos de publicidad en euskera, indicaron el miércoles a este blog en fuentes de Bieuse, la asociación de actores de doblaje en esta lengua vernácula.

En Galicia, por su parte, la mayor parte de los estudios han suspendido la actividad de doblaje, mientras que otros se seguía trabajando, aunque con muchas dificultades debido a la negativa a acudir a las convocatorias de “gran parte” del colectivo de actores, indicaron el jueves a este blog en fuentes de Apradoga, la asociación profesional gallega.

Ayudas para los diferentes colectivos del doblaje

Sindicatos, patronales y asociaciones profesionales se afanan ahora en facilitar a sus miembros los trámites de las ayudas aprobadas por el Gobierno para capear la crisis del coronavirus.

En general, los actores y directores de doblaje tienen derecho a percibir la prestación por desempleo como cualquier otro asalariado. Con carácter general, la cuantía de esta prestación asciende al 70% de la base reguladora (que viene a coincidir con el sueldo) durante los seis primeros meses, y un 50% a partir del séptimo mes, que se cobran por un plazo máximo de dos años, en función del tiempo cotizado (cada año cotizado da derecho a cuatro meses de prestación).

En cuanto a los autónomos, estos se hallan cubiertos por la prestación por cese de actividad, el llamado ‘paro de los autónomos’, aunque para poder percibirlo en las condiciones especiales que dicta el real decreto ley que aprobó el pasado martes el Gobierno, con medidas frente a la pandemia, la facturación de los autónomos deberá haber caído de al menos un 75% con respecto al semestre anterior; ya que su actividad no es previsible que se encuentre entre los negocios directamente cerrados (bares, restaurantes…) por la declaración del estado de alarma.

Los trabajadores autónomos que accedan a la prestación por cese de actividad se verán exonerados del pago de las cuotas a la Seguridad Social en ese período. La cuantía de la prestación asciende al 70% de la base reguladora, esto es, 661 euros al mes, en el caso de que coticen por la base mínima, como hace la mayoría.

Por su parte, el personal contratado por los estudios podrá acogerse a otras medidas contenidas en el real decreto ley, como los ERTE, o expedientes de regulación temporal de empleo, que proporcionan a este personal una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, sin consumir prestación de cara a posibles futuros períodos en el desempleo; mientras que los empresarios podrán presentar uno de estos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a fin de aliviar a sus empresas del pago de las nóminas – y las cotizaciones empresariales – en tanto dure esta crisis.

Por otro lado, los trabajadores enfermos de coronavirus o que se hayan visto forzados a mantenerse en cuarentena por este motivo, tienen derecho a la prestación por incapacidad temporal (IT), que en este caso, y de manera excepcional, se asimila en materia de prestación a la situación de enfermedad o accidente profesionales, lo que implica el cobro de esta prestación por incapacidad profesional por un 75% de la base reguladora (la cuantía salarial, en líneas generales), desde el primer día de la baja.

La negociación colectiva se paraliza

La crisis del coronavirus ha sorprendido a actores y empresarios negociando sus convenios colectivos en Madrid, Barcelona y País Vasco. En los tres ámbitos la negociación se ha suspendido, confirmaron a este blog en las fuentes antes citadas.

En Madrid la reunión prevista para estos días entre los sindicatos y las patronales se ha aplazado. Al igual que en Barcelona. Mientras que, en el País Vasco, los actores tenían previsto estudiar el próximo 25 de marzo las propuestas patronales en una reunión que, tras retrasarse primeramente al 31 de marzo, ha acabado también suspendiéndose, informan esas fuentes.

En el caso de Madrid es donde la negociación parecía más avanzada, en la consecución en este caso de un convenio con efectos económicos para 2020. Por su parte, en el País Vasco, y tras una primera parte centrada en aspectos regulatorios, la negociación se encaminaba ahora a la cuestión económica, un previsible escollo en este negociación del convenio colectivo del doblaje para el País Vasco.

Mensaje de la Escuela de Doblaje de Madrid

Más allá de destacar de qué modo está afectando en el sector del doblaje en España esta crisis epidemiológica, la Escuela de Doblaje de Madrid y todo su equipo quiere mandar un mensaje de optimismo, ánimo y esperanza para superar lo antes posible esta situación. Queremos unirnos al aplauso a todos los colectivos que se encuentran en la primera linea de esta batalla, y por supuesto seguir alentando a cumplir las medidas higiénico-sanitarias y de aislamiento que se han impuesto desde las autoridades. Volveremos a dar clases, volveremos a nuestros atriles, volveremos a la normalidad, porque ¡¡ESTA LUCHA LA VAMOS A GANAR!!

Dejar un comentario