La pandemia de coronavirus cierra estudios y aborta negociaciones en el doblaje

La pandemia de coronavirus ha silenciado al doblaje espa√Īol. En Madrid, Barcelona, Pa√≠s Vasco y Galicia, la mayor parte de lo estudios permanecen cerrados. Paralelamente las negociaciones emprendidas para la firma de convenios colectivos se han paralizado. Asociaciones de empresarios, sindicatos y otras entidades se centran ahora en facilitar a sus socios los tr√°mites de las ayudas, a fin de capear el temporal asociado al estado de alarma decretado en Espa√Īa por la extensi√≥n del virus.

En Madrid, los grandes estudios de doblaje bajaron sus persianas después de que el viernes, 13 de marzo, los empresarios agrupado sen Aedma y Amaedys, junto con el sindicato Adoma, decretaran la suspensión total de actividades.

En Barcelona, por su parte, la asociaci√≥n profesional Dub recomend√≥ a sus asociados el domingo 15 de marzo que no acudieran a doblar a los estudios de la capital catalana. Seg√ļn fuentes de esta asociaci√≥n, la mayor parte de los estudios barceloneses permanecen cerrados y solo se atienden convocatorias urgentes en unos pocos estudios, afirmaron este jueves al Blog de la Escuela de Doblaje de Madrid (EDM).

En el País Vasco, la situación es idéntica y apenas hay actividad en los estudios de la comunidad autónoma, con la excepción de algunos trabajos de publicidad en euskera, indicaron el miércoles a este blog en fuentes de Bieuse, la asociación de actores de doblaje en esta lengua vernácula.

En Galicia, por su parte, la mayor parte de los estudios han suspendido la actividad de doblaje, mientras que otros se segu√≠a trabajando, aunque con muchas dificultades debido a la negativa a acudir a las convocatorias de ‚Äúgran parte‚ÄĚ del colectivo de actores, indicaron el jueves a este blog en fuentes de Apradoga, la asociaci√≥n profesional gallega.

Ayudas para los diferentes colectivos del doblaje

Sindicatos, patronales y asociaciones profesionales se afanan ahora en facilitar a sus miembros los tr√°mites de las ayudas aprobadas por el Gobierno para capear la crisis del coronavirus.

En general, los actores y directores de doblaje tienen derecho a percibir la prestaci√≥n por desempleo como cualquier otro asalariado. Con car√°cter general, la cuant√≠a de esta prestaci√≥n asciende al 70% de la base reguladora (que viene a coincidir con el sueldo) durante los seis primeros meses, y un 50% a partir del s√©ptimo mes, que se cobran por un plazo m√°ximo de dos a√Īos, en funci√≥n del tiempo cotizado (cada a√Īo cotizado da derecho a cuatro meses de prestaci√≥n).

En cuanto a los aut√≥nomos, estos se hallan cubiertos por la prestaci√≥n por cese de actividad, el llamado ‚Äėparo de los aut√≥nomos‚Äô, aunque para poder percibirlo en las condiciones especiales que dicta el real decreto ley que aprob√≥ el pasado martes el Gobierno, con medidas frente a la pandemia, la facturaci√≥n de los aut√≥nomos deber√° haber ca√≠do de al menos un 75% con respecto al semestre anterior; ya que su actividad no es previsible que se encuentre entre los negocios directamente cerrados (bares, restaurantes‚Ķ) por la declaraci√≥n del estado de alarma.

Los trabajadores autónomos que accedan a la prestación por cese de actividad se verán exonerados del pago de las cuotas a la Seguridad Social en ese período. La cuantía de la prestación asciende al 70% de la base reguladora, esto es, 661 euros al mes, en el caso de que coticen por la base mínima, como hace la mayoría.

Por su parte, el personal contratado por los estudios podr√° acogerse a otras medidas contenidas en el real decreto ley, como los ERTE, o expedientes de regulaci√≥n temporal de empleo, que proporcionan a este personal una prestaci√≥n equivalente al 70% de la base reguladora, sin consumir prestaci√≥n de cara a posibles futuros per√≠odos en el desempleo; mientras que los empresarios podr√°n presentar uno de estos expedientes de regulaci√≥n temporal de empleo (ERTE), a fin de aliviar a sus empresas del pago de las n√≥minas ‚Äď y las cotizaciones empresariales ‚Äď en tanto dure esta crisis.

Por otro lado, los trabajadores enfermos de coronavirus o que se hayan visto forzados a mantenerse en cuarentena por este motivo, tienen derecho a la prestación por incapacidad temporal (IT), que en este caso, y de manera excepcional, se asimila en materia de prestación a la situación de enfermedad o accidente profesionales, lo que implica el cobro de esta prestación por incapacidad profesional por un 75% de la base reguladora (la cuantía salarial, en líneas generales), desde el primer día de la baja.

La negociación colectiva se paraliza

La crisis del coronavirus ha sorprendido a actores y empresarios negociando sus convenios colectivos en Madrid, Barcelona y País Vasco. En los tres ámbitos la negociación se ha suspendido, confirmaron a este blog en las fuentes antes citadas.

En Madrid la reunión prevista para estos días entre los sindicatos y las patronales se ha aplazado. Al igual que en Barcelona. Mientras que, en el País Vasco, los actores tenían previsto estudiar el próximo 25 de marzo las propuestas patronales en una reunión que, tras retrasarse primeramente al 31 de marzo, ha acabado también suspendiéndose, informan esas fuentes.

En el caso de Madrid es donde la negociación parecía más avanzada, en la consecución en este caso de un convenio con efectos económicos para 2020. Por su parte, en el País Vasco, y tras una primera parte centrada en aspectos regulatorios, la negociación se encaminaba ahora a la cuestión económica, un previsible escollo en este negociación del convenio colectivo del doblaje para el País Vasco.

Mensaje de la Escuela de Doblaje de Madrid

M√°s all√° de destacar de qu√© modo est√° afectando en el sector del doblaje en Espa√Īa esta crisis epidemiol√≥gica, la Escuela de Doblaje de Madrid y todo su equipo quiere mandar un mensaje de optimismo, √°nimo y esperanza para superar lo antes posible esta situaci√≥n. Queremos unirnos al aplauso a todos los colectivos que se encuentran en la primera linea de esta batalla, y por supuesto seguir alentando a cumplir las medidas higi√©nico-sanitarias y de aislamiento que se han impuesto desde las autoridades. Volveremos a dar clases, volveremos a nuestros atriles, volveremos a la normalidad, porque ¬°¬°ESTA LUCHA LA VAMOS A GANAR!!

Dejar un comentario