La mesa del doblaje vasco se forma con una sorprendente composici贸n

Pa铆s Vasco_doblaje_Mesa_convenio

Empresarios y sindicatos han constituido la mesa de negociaci贸n del convenio colectivo del doblaje vasco. Una mesa cuya formaci贸n ha arrojado una composici贸n inesperada. Por un lado, el controvertido estudio FX Media se incorpora a las filas de la patronal Avesat, con mayor铆a en ese lado de la mesa. Y, por otro lado, entran en la mesa, un grupo de actores que han seguido trabajando pese al plante en protesta por las malas condiciones de trabajo, informan al Blog de la Escuela de Doblaje de Madrid (EDM) en fuentes de Bieuse, asociaci贸n de actores euskaldunes.

En la mesa, constituida el pasado mes de diciembre, se sientan de un lado la patronal Ibaia 鈥 asociaci贸n de productoras independientes del Pa铆s Vasco 鈥 y una segunda patronal, Avesat, donde, adem谩s del estudio Mixer, se ha integrado un segundo estudio especializado en 鈥榬ealities鈥: FX Media, que dobla tambi茅n dibujos animados emitidos por el canal Boing, y al que los actores acusan de ejercer 鈥減r谩cticas precarizantes鈥 de las condiciones de trabajo, afirman.

Esta segunda patronal, Avesat, se ha alzado, seg煤n la normativa vigente, con el liderazgo de la mesa, al recabar la mayor铆a de la representaci贸n del lado patronal.

Nuevos actores en la mesa de negociaci贸n

La composici贸n de la representaci贸n de los actores tambi茅n es compleja. La mayor铆a formalmente corresponde a los nacionalistas ELA y LAB, los sindicatos que se sientan en una mesa donde tambi茅n se figuran la Uni贸n General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

Sin embargo, la novedad es que los actores tildados de 鈥渆squiroles鈥 por Bieuse han acudido a la mesa de negociaci贸n.

Seg煤n estas fuentes, 鈥渟on los mismos鈥 actores que durante la huelga de los actores de Madrid el pasado 2017, accedieron a doblar la producci贸n llegada al Pa铆s Vasco, desviada desde la capital por los estudios madrile帽os, en un movimiento que fue calificado por el sindicato Adoma como un intento de vulneraci贸n del derecho a la huelga.

Ambos grupos de actores 鈥 Bieuse por un lado; y quienes han seguido trabajando, por otro, pese al plante 鈥 se sientan a la mesa de negociaci贸n en calidad de asesores, pues son los sindicatos ELA y LAB los que ostentan la mayor铆a en cuanto a representaci贸n.

Un proceso lleno de escollos

La mesa se constituy贸 el pasado 7 de diciembre y no ha recibido ninguna impugnaci贸n, por lo que est谩 obligada a negociar el nuevo convenio, en un proceso que se presume lleno de escollos. Por un lado, los actores llevan trabajando 15 a帽os sin la protecci贸n de un convenio colectivo, lo que se ha traducido en una 鈥減recarizaci贸n鈥 de las condiciones de trabajo, seg煤n las citadas fuentes.

Una precarizaci贸n que consiste en la generalizaci贸n de pr谩cticas como el cobro de una 煤nica convocatoria por varios cap铆tulos de series, la alteraci贸n de la longitud de los takes o unidades de trabajo, y una p茅rdida de hasta el 40% de la cuant铆a salarial con relaci贸n a 2004, seg煤n denunciaron en este mismo blog desde Bieuse el pasado mes de mayo.

Por otro lado, en cuanto a la producci贸n en euskera, el volumen de trabajo se recortado a la d茅cima parte o menos, desde los m谩ximos alcanzados en los a帽os 90, y ha quedado relegado fundamentalmente a programaci贸n infantil emitida por ETB3, destacaron.

Divisi贸n patronal

En el lado patronal, por su parte, se sientan por un lado Ibaia, asociaci贸n de productoras independientes del Pa铆s Vasco, y partidarias de una regulaci贸n, seg煤n estas fuentes, y por otro, Avesat, surgida de la uni贸n, por un lado de Mixer, contratista de la producci贸n en euskera de la televisi贸n auton贸mica vasca ETB, y por otro lado, de FX Media, un estudio al que los actores de doblaje consultados acusan de ofrecer 鈥減recarias condiciones de trabajo鈥, que van desde los doblajes en la modalidad de 鈥榓utocontrol鈥; esto es, sin un t茅cnico de sonido, y donde son los propios actores los que deben accionar los controles de audio; hasta irregularidades en la fijaci贸n de los honorarios de muy diversa 铆ndole.

鈥淟os que trabajan all铆 tampoco saben cu谩nto cobran quienes tienen al lado鈥, explican.

La patronal presentar谩 su propuesta de convenio colectivo en la pr贸xima reuni贸n el 24 de febrero, tras recibir en diciembre la propuesta de convenio presentado por los actores. Una propuesta 鈥渕uy completa鈥, recalcan en fuentes de Bieuse.

Adem谩s, los actores que se han sumado a la negociaci贸n 鈥 los llamados 鈥渆squiroles鈥 por Bieuse 鈥 presentaron una propuesta de tarifas seg煤n la 鈥減rocedencia de los trabajos鈥, que fue desechada por no ajustarse a la legislaci贸n, a帽adieron.

Desde esta asociaci贸n conf铆an en lograr 鈥渁ntes del verano鈥 un convenio que regule el ejercicio del doblaje en el Pa铆s Vasco.

Disparidad de tarifas

Las tarifas actuales en el Pa铆s Vasco oscilan en funci贸n del estudio debido precisamente a la ausencia de convenio colectivo. Seg煤n las mismas fuentes, las empresas integradas en Ibaia pagan 38 euros por convocatoria y 3,40 euros el take; en tanto que Mixer, el contratista p煤blico, baj贸 a 30 euros la convocatoria en euskera, y a 28 euros la de castellano, con una rebaja proporcional en el take; y por 煤ltimo, FX Media carece de una tarifa unificada, si bien estas fuentes sit煤an el precio del take en torno a 1 euro.


Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Comentarios (1)

Tema delicado el tratado en el post de hoy. Me permito invitar a una reflexi贸n desde el m谩ximo respeto: 驴Ayuda que los trabajadores nos pongamos la toga de fiscal para juzgar quien merece y quien no estar en una mesa en la negociaci贸n en otra provincia?
Es dif铆cil defender la unidad profesional aireando reproches sobre la trayectoria de otros y, para algunos puede resultar c铆nico. 驴Esta seguro quien se帽ala con el dedo al rival por haber aceptado anta帽o una 芦pr谩ctica precarizante禄 de que su historial est谩 inmaculado en ese aspecto? 驴Ser铆a dif铆cil encontrar en el historial de muchos de los mejores actores del sector a no pocos que cuando estaban empezando aceptaron para conseguir determinado trabajo, o determinado salto profesional pr谩cticas que para otros compa帽eros merec铆an el adjetivo de ‘injustas’, ‘precarizantes’, ‘nepotistas’, ‘favoritistas’, ‘desleales’, ‘amiguistas’ o hasta ‘esquirolas’
No creo que la clave para la unidad sea que los actores se vistan de fiscales para evaluar al pr贸jimo lo que pudo hacer en el 89, el 99, el 2003, en 2014 o 2017, sino mirar en positivo si ahora todos en esa mesa est谩n dispuestos a remar en la misma direcci贸n para mejorar la situaci贸n de todos y, sin conocer a fondo la situaci贸n de los compa帽eros de Euskadi, tiendo a pensar que cuantos m谩s compa帽eros est茅n ah铆 presentes, aceptando las mismas reglas, dialogando, negociando, hablando, ser谩 mejor para el conjunto. Al menos deseo que as铆 sea.

Dejar un comentario