La escuela EDM arranca el curso con nuevas becas y formaciones sobre doblaje

La Escuela de Doblaje de Madrid (EDM) inicia el curso 2023-2024 con diversas novedades relativas a la formación de actores de doblaje. Continúa la colaboración con Netflix, que abre las puertas de algunos de los principales estudios de Madrid a una selección de alumnos avanzados. Además, ya se conoce el nombre de los beneficiarios del primer programa de becas de la escuela. Un nuevo apoyo para el alumnado que se completa con novedades temáticas en los cursos — gestión de las emociones — y con la ampliación del plantel de profesores para clases particulares.

La Escuela de Doblaje de Madrid afronta su décimo año de funcionamiento con nuevas actividades dirigidas a apoyar la formación y promoción profesional de nuevos actores de doblaje en la capital.

Una de las principales novedades es el lanzamiento de un programa de becas, mediante el cual la escuela se hace cargo de la financiación de una parte de la formación en sus aulas, y que este curso 2023-24 se ha concedido por primera vez a cuatro alumnos matriculados en el centro educativo especializado en el doblaje de producciones audiovisuales.

Además, EDM continúa este trimestre con su colaboración con Netflix, denominada Fresh Voices, por la cual una selección de alumnos avanzados asisten como oyentes a algunos de los principales estudios de la capital — Tecnison, Sonygraf, Deluxe, SDI y Best Digital — para ‘hacer sala’ en el lugar donde se dobla el grueso de la producción de la plataforma en la capital.

Además, algunos de los alumnos que han participado en esta iniciativa con Netflix han recibido sus primeras convocatorias profesionales de doblaje, según confirma el director de la escuela, Lorenzo Beteta, quien se declara “moderadamente satisfecho” con los resultados del programa Fresh Voices, y confía en que pueda renovarse el próximo año 2024.

Cursos de interpretación y gestión de las emociones

Además, en octubre arranca un nuevo curso de interpretación, impartido por la actriz Ana Turpin, que por espacio de cuatro meses ofrecerá a los actores un aprendizaje basado en “juegos y divertidas dinámicas” a fin de que ayudarles a comprender, tanto a los personajes de la ficción, como a los actores de imagen que crearon dichos personajes, según ha destacado la ganadora del Premio Ojo Crítico e intérprete de populares series como Cuéntame, Bandolera, Amar en tiempos revueltos, La Señora o El comisario.

A su vez, en breve plazo se lanzará el primer curso de gestión de las emociones de la escuela, que actualmente ultiman las docentes Silvia Sarmentera y Melania Marcos, terapeutas ambas, actriz de doblaje, la primera, y locutora, la segunda, y que arrancará en el plazo de unas semanas.

El curso de gestión de las emociones pretende ofrecer a los actores técnicas para dominar el miedo escénico y manejar las distintas situaciones que se producen en un estudio de doblaje durante la práctica profesional, a fin de ayudar a los intérpretes  a conseguir, no solo capear con éxito los nervios, sino también hacer posible que aflore su interpretación más personal y genuina, alejada de clichés e imitaciones; algo que los convierte en actores “únicos” y por tanto valiosos para la profesión, según explica Silvia Sarmentera, actriz y directora de doblaje con más de 20 años de experiencia.

De este modo, la escuela ahonda en la tarea de facilitar a los alumnos una “formación 360”, que permita cubrir los distintos flancos que deben cuidarse a la hora de preparar una buena interpretación, explica la gerente de la escuela, Carmen Blázquez.

Nuevos docentes en particulares

Por último, este año se renueva además el plantel de profesores que imparten clases particulares a los alumnos más avanzados, con nuevos y destacados nombres de profesionales de “primer nivel” en el panorama del doblaje madrileño actual, agrega la escuela.

Además se lanza un nuevo curso de práctica de audiolibro, que viene a unirse al resto de formaciones dedicadas a este formato en auge, y que también impartirá la docente y narradora Marta García García, completando un catálogo de formación donde también destacan las clases de doblaje y de canto, para niños y adultos, y el curso de doblaje de videojuegos que imparte el muy premiado Rubén Navarro.

Un curso, en definitiva, cargado de novedades en un ejercicio en que culmina el primer año de colaboración entre la escuela y Netflix, y arranca el programa de becas, además de ahondarse en la formación nuclear sobre interpretación, con nuevas herramientas de gestión de las emociones, sin perder de vista los nuevos formatos como el videojuego y el audiolibro, resumen desde la escuela.

Imagen: 123rf