EDM arranca con novedades el curso tras su décimo aniversario
La Escuela de Doblaje de Madrid (EDM) — uno de los principales centros de enseñanza del arte del doblaje en España — arranca el curso 2024-2025 con nuevos cursos y disciplinas, tras cumplir este ejercicio su décimo cumpleaños.
La Ficción Sonora se incorpora al repertorio de la escuela dirigida por Lorenzo Beteta —editora de este blog—, junto a otras temáticas, como Canciones para el Doblaje; Foniatría, con Celia Guisasola, nuevos horarios para alumnos infantiles y juveniles, junto al ya habitual programa de formación en la técnica de doblaje que imparten destacados profesionales del sector, como el propio Beteta, Silvia Sarmentera, David Beteta, los hermanos Sandra e Iván Jara, y un amplio plantel compuesto por Amparo Bravo, Blanca Hualde, Pilar Santigosa, Eduardo Jóver, Amparo Climent, Eduardo Gutiérrez ‘Guti’, Pepa Castro, Carmen Podio, Víctor Martínez, Anahí de la Fuente…
Ficción Sonora, novedad absoluta
Este año la escuela incorpora a su portfolio como novedad absoluta un curso de Ficción Sonora; una rama de la interpretación con la voz que, en la línea del antiguo radioteatro, se ha recuperado, al calor del éxito del audiolibro, y goza de una restaurada popularidad.
El curso de Ficción Sonora, en preparación, se convocará próximamente, e incluirá en su programación una muestra abierta, donde los alumnos podrán mostrar en una función de teatro abierto sus habilidades en el atril, tras cumplir con las enseñanzas del curso.
“Nos mueve el amor por la voz, el doblaje y todo lo que lo rodea”, afirma el director de la escuela, Lorenzo Beteta. “Apostamos firmemente por esta profesión y por desarrollar la inteligencia emocional”, añade, en respuesta al avance imparable que está experimentando la denominada inteligencia artificial (IA) también en este campo de la voz.
Repite Canciones para el Doblaje
El canto también ocupa un lugar en el funcionamiento de la escuela. Este año, tras su arranque del pasado curso, se prevé la convocatoria inminente del curso Canciones para el Doblaje, que, impartido por Titxu Vélez — cantautora y miembro del equipo de la escuela —, volverá a acercar a los alumnos los secretos de esta difícil disciplina.
Con grupos de ocho alumnos por turno, el nuevo curso de Canciones para el Doblaje se extenderá con una duración de tres meses, según confirma la gerente del centro, Carmen Blázquez. “Los grupos de ocho alumnos nos permiten ofrecer la formación más personalizada”, destaca.
Además, y después del éxito obtenido tras su lanzamiento del pasado curso, este año vuelve el curso de Coaching y Gestión de las Emociones, que, impartido por Silvia Sarmentera y Melania Marcos, ofrece a los alumnos la posibilidad de aprender a gestionar sus emociones frente al atril, mejorar su autoconocimiento, y tratar de evitar las muchas trampas de una profesión muy sometida al estrés.
“Está funcionando muy bien, especialmente entre los más jóvenes, y en la línea del cuidado de la salud mental, que es cada vez más importante en toda profesión”, relata Blázquez respecto el curso que promete mejorar el autoconocimiento de los asistentes, ayudar a perder miedos y valorar sus fortalezas, no solo como intérpretes, sino también como personas.
Guisasola y nuevo grupo infantil
Dentro de los cursos de doblaje goza de gran aceptación el doblaje para niños y jóvenes, que este año han decidido ampliar su oferta formativa a los viernes, además de los habituales sábados, informa la escuela ubicada en la céntrica calle del General Martínez Campos de Madrid.
Además, la escuela incorpora a su plantel de profesores a Celia Guisasola, destacada foniatra con una larga experiencia como ‘mecánica de voces’ en el mundo del doblaje y la locución, que pronto se incorporará a la escuela con una nueva formación.
Nuevamente, la escuela sigue ofertando sus Cursos de Interpretación para alumnos de doblaje, especialmente dirigida a los alumnos que se acercan al atril sin una gran experiencia en el arte de la interpretación, cuyo dominio es fundamental para convertirse en un actor de doblaje solvente, afirman desde la escuela.
Finalmente, además de los cursos regulares de doblaje — que incluyen un curso de Doblaje de Videojuegos, impartido por Rubén Navarro —, EDM convoca formaciones en diferentes materias relacionadas con el mundo de la voz, como canto, locución publicitaria y locución de audiolibros, que imparten, respectivamente, María José Garrido, Melania Marcos y Marta García García.