El Congreso Internacional de la Voz, Volé, tras reunir en mayo en Madrid a más de 150 participantes y más de una veintena de ponentes, ampliará el próximo año a tres días su duración en una segunda edición que se celebrará del 27 al 29 de mayo de 2022, según confirmó a el Blog de la Escuela de Doblaje de Madrid su organizadora Ana Viñuela.

Volé, el congreso internacional de la voz, repetirá el año próximo, alargando su duración después del “éxito” obtenido durante esta primera edición, marcada por la pandemia, y que, después de la suspensión del año pasado, se celebró los pasados 21 y 22 de mayo, cumpliendo con creces los objetivos marcados por la organización, según Viñuela, actriz de voz y organizadora de este evento a raíz de su experiencia internacional como congresista por diversos países.

El primer congreso, que se cerró el pasado 22 de mayo con la asistencia de 150 participantes, entre ellos unos 60 en formato de ‘streaming’ o teleasistencia, congregó en Madrid a una veintena de profesionales de la voz de diferentes sectores de la industria, desde actores y directores del doblaje, locutores y otros profesionales de la voz, como Lorenzo Beteta, Roberto Cuenca Rodríguez, José Ángel Fuentes, Nikki García, Susana Ballesteros, Pablo Calvo, Mónica Martínez, Celia Guisasola, María Caneda, María Jesús Varona y otros; junto a representantes de soluciones técnicas, como Bodalgo, Source Elemments; y otros profesionales que prestaron asesoría sobre asuntos como canto, audiolibros, interpretación, estudios domésticos o grabación de ‘demos’.

Para Ana Viñuela, el primer congreso de la voz —Volé— ha cumplido “con creces los objetivos marcados para esta primera edición”; especialmente debido a la “gran calidad de las ponencias”, que ha despertado una “muy buena respuesta” del público.

“Quería un congreso de temática variada y los resultados me han convencido de lo adecuado de este enfoque; tanto por la respuesta de los asistentes, como por la calidad de las ponencias, que ha sido espectacular”, afirma, destacando además que el evento se ha desarrollado sin ningún problema reseñable de organización.

Consejos a los actores

Entre los ponentes, destacaron por un lado la presentación de soluciones técnicas para los profesionales de la voz, como el banco de voces Bodalgo, un mercado en Internet a través del cual los locutores acceden a empleos; o Source Elemments, el software o programa informático para el teletrabajo de la voz, que permite grabar audio con calidad profesional en remoto; o los consejos ofrecidos a los asistentes para montar un estudio doméstico o home studio, armar una demo o muestra de voz con la cual encontrar trabajo; o los diferentes talleres que ahondaron en diferentes aspectos de la interpretación o el canto.

También prestaron su saber otros profesionales, como el locutor José Angel Fuentes, voz corporativa de Telecinco entre 1992 y 2005, quien desveló los secretos de su ‘triángulo expresivo’, el método ideada por él para enfrentarse a cualquier locución con éxito; o los actores y directores de doblaje, como Roberto Cuenca Rodríguez y Lorenzo Beteta, quienes disertaron sobre el doblaje de obras de animación y megaproducciones; o las actrices y locutoras, Nikki García y Susana Ballesteros, con cumplida información sobre las peculiaridades del mercado de Estados Unidos (EEUU) y las posibilidades de trabajar en idiomas distintos del español con acento de España.

Por su parte, el productor de audiolibros, Antonio Martínez Asensio, de Penguin Random House, asesoró a los profesionales de la voz sobre las especificidades de esta floreciente industria el punto de vista de una editorial que prevé elevar un 60% su catálogo de audiolibros en solo un año; desde los 1.550 volúmenes de 2020, hasta los 2.500 títulos de 2021.

Finalmente, el productor de demos Juan Carlos Hernández ahondó en los secretos para preparar una buena muestra de voz; mientras que otros profesionales, como Pablo Calvo, Mónica Martínez, Emma Rodero, Celia Guisasola, María Caneda, Stephen Hughes, Roberto Carreras, Megui Cabrera, María Jesús Varona o Ana Alonso de Blas aportaron distintos puntos de vista dirigidos a mejorar la formación y desarrollo profesional de los actores.

Según Viñuela, los participantes en la primera edición del congreso de la voz —Volé— han mostrado su “satisfacción”, tanto con la calidad de las ponencias, como con la organización del evento.

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