
Andalucía pugna por un convenio colectivo que pacifique el territorio
El nuevo sindicato ARDA prevé iniciar en enero la negociación con la naciente patronal ADSA.
ESCUCHA un resumen de este post, narrado por Luis Martínez del Amo
Andalucía toma impulso. La situación del doblaje en la capital sevillana ha tocado fondo. La guerra de precios ha favorecido a Valencia, que ha arrebatado a Sevilla el pastel de las telenovelas turcas. Muchos actores sevillanos se ven obligados a facturar, algunos en sus propios estudios domésticos. Y la crisis ha derivado en una batalla campal entre los propios actores, con denuncias cruzadas entre estudios y enemistades abiertas. Ahora, el nuevo sindicato ARDA trata de restañar heridas, y regular la profesión negociando con la recién creada patronal ADSA un nuevo convenio colectivo, según informa el presidente de dicho sindicato Néstor Barea al blog de la Escuela de Doblaje de Madrid (EDM).
El nuevo sindicato andaluz ARDA pretende iniciar en enero la negociación de un nuevo convenio colectivo autonómico para la rama artística del doblaje. Al otro lado de la mesa se sentará ADSA, la nueva patronal que agrupa a tres de los cinco estudios más activos en la capital hispalense: Dinh Media, Recording Words y Arte Sonora.
“Nos encontramos en un momento muy malo en Andalucía. Hay poquísimo trabajo. Y las condiciones laborales se han deteriorado hasta el límite. Se sigue contratando mediante facturación, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo. Y no hay convenio colectivo. Además, el trabajo se está yendo a Valencia”, advierte Barea, presidente del sindicato ARDA, constituido en marzo de 2023.
El grueso del trabajo en Sevilla proviene del doblaje de telenovelas turcas, además de documentales y realities, y algo de anime. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, buena parte de las telenovelas turcas — especialmente, el doblaje de los papeles protagonistas — se ha marchado a Valencia, gracias a los menores precios que esta última ofrece, en buena medida gracias a la multiconvocatoria (el pago al actor de una única convocatoria por su intervención en diferentes episodios de una misma serie o incluso de distintos productos del mismo género).
El home studio o estudio doméstico también ha sembrado la discordia en Sevilla. Su utilización, inaugurada por la pandemia, se está utilizando por algunas empresas para abaratar precios, por una doble vía. Por un lado, evitando el coste de un estudio profesional. Y por otro, obligando a los actores a facturar sus trabajos en régimen de autónomos, pese a la sentencia en contra del Tribunal Supremo en 2010.
Además, el home studio ha relegado la figura del director en muchas ocasiones a una simple labor de supervisión, lo que ha avivado las rencillas entre los profesionales del doblaje. “Hay gente pasándolo muy mal económicamente, y que se ve forzada a trabajar de cualquier modo. Eso ha generado revanchas, denuncias… Se ha desatado una verdadera batalla campal”, informan en otras fuentes consultadas por este blog.
En cuanto a la retribución, los actores sevillanos ganan en torno a la mitad que los de Madrid. El salario en Sevilla se mueve sobre los 25,40 euros por CG o convocatoria de vídeo, y 2,54 euros el ‘take’; frente a los madrileños 49,31 euros por CG y 5,41 euros por ‘take’; si bien estos precios de Sevilla son orientativos porque cada empresa “hace lo que le da la gana”, confirman a este blog en fuentes consultadas.
Nueva patronal
Al otro lado de la mesa de negociación, el nuevo sindicato sevillano contará con una patronal, ADSA, que agrupa desde 2024 a los citados tres estudios de Sevilla (Dinh Media, Recording Words y Arte Sonora).
En la capital hispalense también existen otros dos estudios — Dasara Producciones y Alta Frecuencia —, aunque su interlocución con el sindicato ARDA es inexistente, confirman desde esta organización.
Por su parte, en Málaga, un sexto estudio, Doctor Bits, permanece también activo, principalmente dedicado a documentales.
Uno de los representantes de la patronal ADSA — Asociación de Doblaje y Sonorización de Andalucía — es Daniel Casanova, propietario del estudio Dinh Media y de la escuela Renovatio, ubicada también en Sevilla.
Gala con luces y sombras
El nacimiento del sindicato andaluz de actores de doblaje ARDA ha estado también marcado por la conflictividad. En 2023, apenas unas semanas después de celebrarse su constitución, surgió otra asociación APDAN, promovida por el veterano actor Paco Cardona, quien abandonó poco después a su vez esta organización para fundar una tercera, denominada VOZES.
Cardona, en conversación con este blog, reconoce las “buenas intenciones” del sindicato ARDA —cuya representatividad admite—; y con el que mantiene una “buena relación”.
Sin embargo, Cardona es pesimista sobre la situación del doblaje andaluz y cree que incluso la negociación de un convenio puede “llegar tarde” para salvar la profesión en Andalucía. “Se han roto todos los límites y abandonado todas las prácticas que antes daban sentido a esta profesión”, advierte.
A través de su organización Vozes, Cardona organizó la primera Gala del Doblaje Andaluz el pasado 5 de diciembre, cuya celebración ha sido “muy satisfactoria”, informa, si bien el evento no contó “con todo el apoyo por parte del colectivo” que hubiera gustado a sus organizadores, concluye.
Imagen: Diego Delso, delso.photo, Licencia CC BY-SA

