Culmina en el Teatro Amaya el primer curso de interpretaci贸n de EDM

muestra-me-desdoblo-teatro-amaya

Me des Doblo, un espect谩culo para diez actores, dirigido por Olga Margallo, y protagonizado por diez alumnos del curso de interpretaci贸n de la Escuela de Doblaje de Madrid, en colaboraci贸n con el Teatro Amaya, sirvi贸 el pasado lunes 28 de junio como colof贸n para cerrar la primera edici贸n de esta formaci贸n pensada para reforzar los conocimientos de interpretaci贸n de los alumnos de doblaje de la escuela.

El espect谩culo, una mezcla de g茅neros y estilos basada en la obra del dramaturgo Antonio Mu帽oz de Mesa, cerr贸 esta semana el primer curso de interpretaci贸n impartido por esta escuela 鈥 editora de este blog 鈥 que dirige el actor y director de doblaje Lorenzo Beteta.

Beteta, en la presentaci贸n de la funci贸n, explic贸 que el origen de la idea fue montar un curso de interpretaci贸n para los estudiantes de doblaje con el objetivo de resolver algunas carencias detectadas en los alumnos que acuden a la escuela sin ninguna experiencia previa en esta materia.

El curso, la primera promoci贸n, impartido por Olga Margallo, actriz y directora de dilatada trayectoria, comenz贸 en el mes de enero, y culmin贸 con la muestra, cuyos resultados 鈥渉an superado todas las expectativas鈥, explic贸 la docente al Blog de esta escuela.

鈥淓l resultado ha sido muy profesional鈥, resalt贸 la tambi茅n directora del espect谩culo teatral 驴Qu茅 es la vida?, ganador de un Premio Max, y del documental Casta帽uela 70, el teatro prohibido, Premio Goya en su categor铆a en el a帽o 2004.

Bautismo de fuego en el Teatro Amaya

Tanto los ensayos como el espect谩culo final se desarrollaron en el escenario del Teatro Amaya, de Madrid; uno de los m谩s destacados coliseos de la capital dentro del teatro comercial de calidad, por cuyo escenario han pasado, desde su inauguraci贸n en 2003, actores como Arturo Fern谩ndez, Mar铆a Fernanda D鈥橭c贸n, Andoni Ferre帽o, Carmen Conesa, Mar铆a Luisa Merlo, Miguel Sol谩 y otros muchos.

鈥淭rabajar en el Teatro Amaya ha influido much铆simo en el desarrollo del curso鈥, subraya Olga Margallo. 鈥淧or un lado nos ha dado la posibilidad de ensayar en un escenario de verdad, en una gran sala. Y por otro, nos ha estimulado para montar un espect谩culo acabado, y no una simple muestra, que ha respondido a las expectativas que genera esta gran sala鈥, relata.

La formaci贸n, impartida a los alumnos de iniciaci贸n de la escuela de doblaje, centr贸 su metodolog铆a en juegos teatrales, en primer lugar; combinados m谩s adelante con el montaje de escenas, basadas en el texto Torrijas de cerdo, de Mu帽oz de Mesa, junto a aportaciones de los propios alumnos; as铆 como en otras t茅cnicas teatrales, como la del eneagrama, muy 煤til a la hora de encarar la creaci贸n de personajes, a帽ade.

De los alumnos, Margallo destaca su 鈥済ran humildad鈥, as铆 como una 鈥渢imidez鈥 de la que la docente ya hab铆a sido advertida como caracter铆stica de los actores de doblaje.

En cuanto a la ense帽anza, la principal dificultad ha sido que los alumnos entendieran la necesidad de combinar la 鈥渧erdad鈥 esc茅nica con una necesaria 鈥渢eatralidad鈥, imprescindible en una sala del tama帽o del Teatro Amaya, cuyas dimensiones obligan a los actores a proyectar su voz y ampliar sus gestos.

鈥淓so es lo m谩s dif铆cil de aprender. Combinar la verdad con la teatralidad鈥, reitera.

Respecto al futuro, Margallo apuesta por dar continuidad al curso de interpretaci贸n, a tenor del 鈥溍﹛ito鈥 de la primera edici贸n, as铆 como por el hecho de que haya ya algunos alumnos apuntados para una posible segunda edici贸n, resalta, destacando adem谩s el 鈥渆norme cari帽o y dedicaci贸n鈥 demostrados por el personal de la Escuela en el desarrollo del curso.

Dejar un comentario