Una actriz demanda a TikTok por clonar su voz sin permiso

Inteligencia-artificial-voz_TikTok_blog_EDM_doblaje

Bev Standing, una actriz canadiense de voz, ha demandado a TikTok, la popular aplicación de vídeos, por replicar sin permiso su voz, y utilizarla en cientos de vídeos, para pronunciar los textos subidos por los usuarios de la red social. Además, la actriz asegura que TikTok también utilizó su voz para locutar anuncios de clientes como McDonald’s.

La actriz radicada en Ontario (Cánada) sostiene que TikTok —la popular aplicación de vídeos, de capital chino— ha clonado su voz y la ofrece como servicio de locución automática de los textos que los internautas suben a la red social. Según la actriz, TikTok consiguió su voz cuando Standing respondió a un encargo realizado por el Instituto Chino de Acústica, que le solicitaba la locución de miles de frases, en principio destinadas a servicios de traducción. Standing realizó el encargo en su estudio doméstico y meses después, en otoño de 2020, se encontró con numerosos vídeos subidos a la red, que contaban con su voz. Alertada por sus allegados, la actriz comprobó que TikTok ofrecía a sus usuarios la posibilidad de locutar sus mensajes mediante un sistema de inteligencia artificial. La voz utilizada por la aplicación se correspondía con el timbre y las inflexiones de la de la actriz, si bien en la aplicación sonaba con un ligero toque robótico, contó la propia actriz a los medios CBC y BBC.

La demanda presentada ante el Tribunal de Distrito del distrito sur de Nueva York (Estados Unidos) exige a TikTok que cese en la utilización de la voz de la actriz, así como una compensación económica por los ingresos dejados de percibir. Por el momento la propietaria de TikTok, la empresa de capital chino ByteDance, no ha contestado a los requerimientos de los medios que han tratado el caso, cuya trascendencia se antoja fundamental en el ámbito de los actores de voz. “Si esto se consiente, la industria podría quedar casi erradicada”, alertó uno de los abogados expertos en derechos de autor consultado en relación al caso. La actriz sospecha que la aplicación obtuvo los patrones necesarios para clonar su voz a partir de un encargo del Instituto Chino de Acústica.

Este encargo, consistente en la locución de cerca de 10.000 frases —en principio destinadas a traducciones—, habría servido como modelo a partir del cual obtener la réplica de su voz, según la actriz La voz de la actriz canadiense se estaría utilizando por TikTok para las locuciones de inglés con acento de la región de Norte América; si bien la aplicación ofrece otros acentos, como el inglés británico, según destaca BBC.

Ofertas en España

En España, por ejemplo, y aunque no está comprobado que su utilización responda a estos fines, han aparecido recientemente anuncios que pedían voluntarios para locutar frases, en principio destinadas a traducción. Por otro lado, fuentes consultadas por este blog aseguran que actores de doblaje españoles han recibido ofertas de empresas para grabar frases con el fin de desarrollar software o programas de inteligencia artificial.

En concreto, una de estas ofertas consistía en grabar diferentes interpretaciones del actor y usar sus inflexiones para que la máquina, tras clonar dichas interpretaciones, ‘aprenda’ a generar tonos e intenciones, utilizando para ello el timbre del actor original; es decir, aquellos rasgos característicos que permiten distinguir su voz del resto, afirmaron estas fuentes al Blog de la Escuela de Doblaje de Madrid (EDM).

Compensación millonaria

TikTok lanzó su servicio de locución de vídeos en otoño del 2020 con la idea de permitir a los usuarios obtener locuciones para sus vídeos, a partir de textos escritos. Sin embargo, la locutora que ha demandado a TikTok asegura que la red social utiliza su voz como locución de anuncios de clientes, como McDonald’s, también sin permiso.

El abogado de la actriz planea pedir una compensación millonaria por la utilización de estas locuciones comerciales, una vez que averigüe el alcance de la audiencia logrado por los vídeos. Por otro lado, la actriz considera que la sobreexposición de su voz la perjudica en su negocio como locutora. Y que muchos de sus clientes se negarán a contratarla si descubren que ella es la voz de TikTok. Finalmente la actriz alega que algunos de los vídeos poseen contenidos ofensivos e inapropiados, y considera que se ha visto perjudicada al ver asociada su voz a contenidos de dicho carácter.

Protección de derechos

Los expertos en derechos de la propiedad intelectual observan el caso de la actriz de Ontario que denunció a TikTok con enorme interés. Alegan que la red social violó los derechos de autor de la actriz, así como otros derechos, como el de controlar la integridad de su trabajo.

En España la entidad de gestión de derechos encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la propiedad intelectual de los artistas de voz grabada se llama Aisge, y, entre sus misiones, destaca la recaudación y distribución entre los actores de las cantidades derivadas de tales derechos.

En cuanto a la aplicación de TikTok, su funcionamiento es sencillo; los usuarios, después de subir un vídeo, tienen la opción de teclear mensajes, que son incorporados al vídeo con esta locución artificial. Según expertos consultados, la principal dificultad de la actriz estriba en demostrar que efectivamente es su voz; si lo logra, es probable que logre una compensación, por el uso indebido de su voz, agregaron.