Madrid y Barcelona eluden el convenio único actores-técnicos

Madrid y Barcelona eluden el convenio conjunto actores-técnicos

CCOO y UGT fracasan en su intento de negociar un pacto rechazado por Adoma y DUB.

ESCUCHA un resumen de este post, narrado por Luis Martínez del Amo

Las amenazas han surtido efecto. Y los empresarios se han negado a negociar el convenio propuesto por CCOO y UGT. Un convenio que no gustaba a los actores. Y que pretendía regular a la vez el trabajo de los técnicos y el de los actores. Ahora, el camino parece despejado. No solo para los técnicos, que podrían ver actualizadas sus condiciones de trabajo en 2026. Sino también para los actores. Se avanza hacia la igualdad salarial en Madrid y Barcelona. Y ambas capitales preparan una histórica negociación. Una mesa que selle en 2026 un convenio único para ambas capitales.

DUB y Adoma, los sindicatos de actores de Barcelona y Madrid, sacaron los dientes. Y lograron detener el movimiento de los sindicatos de clase. CCOO y UGT sondearon a los empresarios con la idea de negociar un gran convenio sectorial, que incluyera a técnicos y actores. Y llegaron a concertar una reunión.

Sin embargo, los actores de doblaje se aprestaron a la lucha. Llamaron en primer lugar al Ministerio de Trabajo. Y avisaron a los empresarios. Ni Madrid ni Barcelona negociarían un convenio conjunto con los técnicos. “Son dos realidades diferentes. Y cuando se ha intentado perjudica a los técnicos. No conseguirán enfrentarnos”, informa Raúl Lara, presidente de Adoma, al blog de la Escuela de Doblaje de Madrid (EDM).

Las presiones dieron resultado. Y los empresarios declinaron la oferta de CCOO y UGT. En su lugar, en vez de negociar ese pacto rehusado por los actores, los empresarios han accedido a regular las condiciones de trabajo de los técnicos. Para ello renovarán el viejo convenio del año 1995. Y se han puesto manos a la obra en una segunda reunión el pasado 14 de noviembre; si bien algunas fuentes señalan que ese convenio de los técnicos habrá de esperar.

El rechazo empresarial despeja la vía para que los actores de Barcelona y Madrid negocien un nuevo convenio. Un mismo convenio para ambos polos del doblaje; un hito histórico. Y comenzaría a negociarse en 2026.

El escollo del catalán

Por el camino, Barcelona debe igualar primero sus condiciones de trabajo con las de Madrid. Especialmente los salarios. Actualmente los sueldos en Barcelona se sitúan entre el 15% y el 16% por debajo de los de Madrid. Y los actores no están dispuestos a consentirlo.

La negociación camina por buen rumbo. Pero falta el escollo del catalán. Los empresarios exigen congelar los salarios del doblaje al catalán. Y argumentan que depende de contratos públicos que ya están cerrados. Sin embargo, los actores, que se muestran dispuestos a transigir en esos casos —concretamente, licitaciones de TV3, la cadena pública— rechazan congelar el doblaje al catalán para cine y plataformas, informa al blog de esta escuela Elisa Beuter, portavoz de DUB.

“Meten en catalán en el mismo saco de la negociación. Y quieren congelarlo. Entendemos que el catalán se congele cuando una empresa no puede cambiar sus condiciones económicas; sería muy injusto por nuestra parte lastrarla de esa manera. Pero el resto del catalán, el que no está sujeto a licitación, como el cine y las plataformas, tendría que subir como el castellano”, detalla la portavoz de DUB.

“Estamos viendo cómo resolvemos ese problema. Y no me cabe duda de que se va a solucionar. Porque en caso contrario nuestra negociación quedaría rota, y la paz social se acabaría”, advierte. “Nosotros tenemos clarísimo que vamos a llegar a 2026 con el castellano igualado a Madrid; y que si el catalán está siendo un problema, va a haber que resolverlo por el camino. Pero a uno de enero tenemos que estar cobrando lo mismo que en Madrid”, explica.

En caso de persistir el escollo, continúa, “sabe la patronal que tenemos una serie de medidas de acción colectivas, que están aprobadas por la asamblea de DUB, y que tenemos el mandato asambleario de ponerlas en marcha en caso de que no haya acuerdo”, advierte.

En Madrid, por su parte, el convenio colectivo se ha prorrogado automáticamente. Y el sindicato Adoma confía en negociar conjuntamente con DUB un nuevo convenio colectivo que regule el doblaje en ambas comunidades autónomas, y adapte las normas laborales a los nuevos productos y formas de trabajar surgidos en los últimos años, explica Lara.


Imagen: SplitShire

Leave a comment