EDM ayuda a comprar bicicletas a estudiantes en Nicaragua

La Escuela de Doblaje de Madrid (EDM), editora de este blog, ha contribuido, con la grabación de un cuento infantil, en formato audiolibro, al proyecto social de apoyo a la aldea nicaragüense de Los Cocos impulsado por la Asociación Educo. La ONG completó la semana pasada una nueva fase del proyecto, con la entrega de una remesa de bicicletas, destinadas a facilitar los desplazamientos a la escuela de una treintena de estudiantes del país centroamericano.

La venta del cuento Los Gamuexploradores, tercero de la saga, continúa un proyecto que se desarrolla desde 2014; con recitales de poesía en primer lugar, y más adelante con la venta de cuentos y audiolibros con fines benéficos; una idea que ha involucrado a un buen puñado de actores de doblaje en Madrid, y, más concretamente, a los profesionales del doblaje que imparten sus clases en la escuela EDM.

La semana pasada una treintena de estudiantes recibieron la remesa de bicicletas financiada gracias a la colaboración entre la escuela y la Asociación Educo en Nicaragua.

Las bicicletas tratan de ayudar a los alumnos de Secundaria de Los Cocos, una aldea en Nicaragua. Sus habitantes, una vez que completan sus estudios de Primaria, deben desplazarse fuera de la aldea para acudir al instituto, y cubrir diariamente los 14 kilómetros que separan la localidad del centro escolar.

La entrega de bicicletas, según la ONG, ha permitido reducir en un 80% el abandono escolar.

Con veinte años de labor en Nicaragua, la organización presente en más de 60 países, trata de mejorar la vida de los niños con proyectos que incluyen la construcción de viviendas y otras infraestructuras.

Imágenes de proyectos en Los Cocos.

Colaboración con EDM

La colaboración entre la Escuela de Doblaje de Madrid y Educo en Nicaragua parte en 2014, cuando Titxu Vélez, trabajadora de la escuela, y David García, miembro de la ONG, acuerdan grabar un audiolibro a partir de un cuento escrito, con fines benéficos, por el propio García y otro miembro de la organización, Raúl Rojo.

De esa colaboración nacería Martina la Gamusina, una historia nacida a partir del trabajo de campo con los niños nicaragüenses, en cuyo germen participó también la actriz de doblaje y profesora de la Escuela, Neri Hualde, y que trata de inculcar en los pequeños el respeto al medio ambiente.

El libro se acompañó de un cedé, y este a su vez de unos dibujos que los niños de Los Cocos pintaron sobre piedras, que impulsaron las ventas de los cuentos con sus vivos colores y la belleza de los dibujos infantiles.

Luego vendrían El gol de Valentina, con García ya en solitario como escritor, en torno a la igualdad de género. Y Los gamuexploradores, centrado en la diversidad, y también con ilustraciones de Félix Lorente; y Vélez en la realización técnica.

Destacados actores de doblaje, que imparten sus clases en EDM, han interpretado a los personajes que aparecen en la trilogía de cuentos, entre ellos Sandra Jara, Iván Jara, Neri Hualde, Amparo Bravo, Silvia Sarmentera, Lorenzo Beteta, Eduardo Jover o Blanca Rada.

Previamente, en los recitales de poesía que precedieron el proyecto, y que se celebraran en los bares madrileños Mariola y El rompeolas, participaron también otros actores, como David Robles, Carlos Ysbert, Mar Bordallo, Chus Gil, Antonio Villar, Eduardo Bosch o Vera Bosch.

Otras organizaciones como la Fundación Gomaespuma han participado también en el proyecto social, a través de diversas iniciativas, como por ejemplo, los Premios Irene de Doblaje de Madrid.

Con la última remesa, completada la semana pasada, el proyecto ha entregado en Los Cocos cerca de 300 bicicletas en siete años.

Además, el programa incluye otras iniciativas en la localidad, como la construcción de medio centenar de viviendas desde 2015, y la construcción de diversas infraestructuras, como letrinas y plantas potabilizadoras.

Entrega de bicicletas, septiembre de 2021.